ActualidadAnalisisSalud

Superando el miedo al cambio

2 Mins read

Elaborado por: Massiel Santana
Psicóloga Clínica
Terapeuta Familiar y de Pareja
Terapeuta del Bienestar Emocional
@tododepsicologia instagram

Frecuentemente, se puede observar en la consulta o en la cotidianidad personas que afirman que deben realizar ajustes en ciertas áreas de sus vidas, ya sea, en lo emocional, familiar o laboral. Ese reconocimiento se manifiesta por el malestar que se va generando en la persona cuando necesita avanzar y sentirse bien consigo mismo. 

Sin embargo, resulta más fácil decirlo que afrontarlo, debido a que los cambios pueden generar miedo tras las consecuencias que se pueden experimentar con la decisión que se asume.  Ese miedo puede llegar a producir estrés, irritabilidad, insomnio o hasta tristeza, puesto que dependerá de la situación que se atraviesa.

Los cambios también pueden ser vistos de manera positiva, y son aquellos que las personas experimentan como oportunidades y que generan placer. Son aquellas situaciones que se desean con mucha ilusión, como el nacimiento de los hijos, una promoción laboral o el logro de alguna meta.

Enfrentar los cambios desde el miedo puede conducir a la persona a responder de manera distinta.  Una manera de responder es el quedarse paralizados, no avanzar.  Es aquí, donde aparecen las resistencias y las excusas que anteponen al cambio, muchas veces, porque también el cambio puede producir dolor a la misma persona o a los demás, así que, se opta por mantenerse en la zona de confort para evitar cualquier tipo de malestar.

Para vivir los cambios de una manera menos drástica se debe tomar en cuenta los pasos que se requieren para llegar a la meta.  Ir accionando poco a poco, permitirá que se genere satisfacción por lo que se va logrando en el camino del cambio, además, ir valorando y premiando lo que se consigue en el proceso favorece al logro de lo que se espera.

Pueden cruzarse personas que en vez de alentar sobre esos cambios que se desean realizar, se convierten en obstáculos para alcanzarlos; así que, rodearse de personas positivas que sirvan como red de apoyo es un aspecto importante a tomar en cuenta.

Ser conscientes de que cualquier cambio, por más favorable que se sea, implica hacer ajustes que también pueden impactar a otras personas y que, a su vez, pueden generar cierto nivel de estrés. Pero lo mas trascendental a valorar aquí es el aprendizaje que se obtiene en cada paso dado, en cada miedo superado y en la satisfacción de lograr lo que se ha anhelado.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.