EmprendimientoEntrevistas

Entrevista: Experta en planeación Estratégica resalta “éste es el momento para emprender”.

4 Mins read
  • Pandemia evidenció debilidades en el sector empresarial para actuar rápido ante el cambio del cliente.

Entrevista – La experta en Planeación Estratégica, Marianela Fernández asegura que antes de invertir en un negocio es necesario buscar la asesoría de un experto para sacar conclusiones claras, sin el ingrediente emocional que muchas veces hace perder dinero.

Destacó la necesidad de investigar, hacer un análisis de la situación para conocer las variantes que impactan tu negocio, como son los económicos, sociales y tecnológicos; la experta puntualizó, que ahora por la pandemia es oportuno monitorear éstas variables frecuentemente.

Impacto de la pandemia en el cliente y sus intereses

Marianela Fernández resalta que la pandemia ha evidenciado debilidades en el sector empresarial para dar respuestas a un cliente que hace rato cambió, antes era un consumidor pasivo, hoy en día tenemos un comprador activo que sabe lo que busca y exige sus derechos, esto debe ser visto como una oportunidad, no como un problema, aseguró la experta.

Es oportuno garantizar en las empresas medidas de cara a la pandemia que protejan la salud de los colaboradores pero también la del cliente.

Los consumidores irán a gastar su dinero donde se sientan más seguros y confiados.

Marianela fue entrevistada en el programa Acércate más que produce la periodista Ana González en youtube, los sábados a las 8 de la noche.

Influencia de la tecnología en los negocios durante la pandemia

Es importante conocer a tu cliente para saber con cuál tecnología alcanzarlo.

En cuanto a las redes sociales destacó que no es necesario exponer el negocio en todas las redes sociales, eso va a depender mucho de dónde están sus clientes y el contenido que manejas.

Influencia del Delivery en los negocios durante la pandemia

Antes de la pandemia el delivery era una estrategia con poca influencia, en la actualidad “es el nuevo reto del canal, es la opción por lo necesario que se ha convertido el servicio para todas las empresas”.

La pandemia resaltó el servicio a domicilio ya que los clientes no querían exponerse al posible contagio con el coronavirus, los negocios laboraban a puerta cerrada, mientras los clientes pedían en línea y el delivery hacía la entrega.

“Entrega en su puerta” se ha convertido en la frase preferida para los consumidores, un servicio que prevalecerá por el ahorro de tiempo que representa para los clientes.

Es importante determinar el costo del servicio y que no afecte el precio final del producto, que genere confianza para la marca sin afectar la esencia de la empresa, asegura la experta.

El Plan de acción

Para lograr objetivos es importante que el plan de acción esté muy claro, con tiempo de inicio, duración, objetivos puntuales y el personal involucrado.

Por qué han cerrado algunos negocios durante la pandemia?

“No puedo decir que hubo una mala estrategia, porque la pandemia nos ha afectado a todos”.

“Entiendo que la mayoría fueron lentos en el replaning, de cara a la pandemia se debió trabajar rápido y hacer el cambio rápido en planificación”.

Influencia del carácter del líder

Es importante que el líder pueda reaccionar rápido ante el cambio de los clientes y los negocios, realizar re-planning constantemente para que todo sea sustentando.

Marianela quien también es docente en varias universidades dijo que la pandemia evidenció quién tenía una buena relación con sus clientes y quién no.

Resaltó la importancia de tener una base de datos con los contactos de clientes, proveedores, suplidores y todo el que toma decisiones de compra y venta.

La experta enfatizó en que este es el momento para emprender, llamó a que “no se lleven de los rumores, investiguen sobre qué quiere la gente.

Reveló que en la actualidad trabaja con varios clientes que van a emprender y mediante las proyecciones de ventas el retorno es garantizado.

Resalta la necesidad de investigar antes de iniciar el proceso.

El plan de negocios

Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que le coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos.

También es un medio para concretar ideas; es una forma de ponerlas por escrito, en blanco y negro, de una manera formal y estructurada, por lo que se convierte en una guía de la actividad diaria del emprendedor.

El plan de negocios es, en forma general:

• Una serie de pasos para la concepción y el desarrollo de un proyecto.

• Un sistema de planeación para alcanzar metas determinadas.

 • Una recolección organizada de información para facilitar la toma de decisiones.

• Una guía específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles. El desarrollo de un plan de negocios permite obtener diversos beneficios, ya que:

•Es una carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento.

• Minimiza la incertidumbre natural en un proyecto y, por ende, reduce el riesgo y la probabilidad de errores.

• Permite obtener la información necesaria que garantice una toma de decisiones ágil, correcta y fundamentada.

• Facilita la determinación de la factibilidad de marketing, técnica y económica del proyecto.

El plan de negocios es la concreción de las ideas de un emprendedor, ya que marca las etapas de desarrollo de un plan de empresa (existe una línea muy débil entre el pensamiento y la acción, entre los sueños y las realidades, entre las intenciones y los hechos; el plan de negocios permite cruzar esa línea).

También es la guía básica que nos lleva a “aterrizar las ideas” y a contestar las preguntas que conlleva todo proceso de creación para convertirla en una propuesta de valor con características suficientes para volverse un excelente proyecto.

Por otra parte, el plan de negocios también es una gran ayuda como elemento de medición, sirve de base para comparar los resultados reales y, si es necesario, para tomar las medidas correctivas.

El primer paso para desarrollar el proyecto es ordenar estructuradamente toda la información relativa a él, enfatizando en las áreas de oportunidad y en las ventajas competitivas que garanticen su éxito.

Pero, ¿por qué escribir un plan de negocios? Según Welsh y White, porque:

• Los emprendedores exitosos se comprometen con él.

• Los inversionistas lo requieren. • Los banqueros lo desean. • Los especialistas lo sugieren. • Los proveedores y clientes lo admiran. • Los administradores lo necesitan

Marianela Fernández es docente, experta en planeación estratégica presidenta de CIADEN

www.Ciaden.com 

Related posts
Entrevistas

"Arte con Alma Festival" un evento artístico para toda la familia (Video)

1 Mins read
Entrevista con Benjamín Cruz, artista plástico dominicano. La empresa Arte con Alma Company invita al público a que sea parte de su iniciativa Arte con Alma Festival, evento en el que se convergerán todas las…
Entrevistas

VIDEO| MORRISON: "SE LE HA IDO DE LA MANO AL GOBIERNO EL TEMA DE LA DELINCUENCIA"

1 Mins read
El Economista y líder del movimiento político y social “Camino Nuevo” Eglenin Morrison resalta que al actual gobierno de Luis Abinader se le ha ido de las manos el tema de la delincuencia una situación…
Entrevistas

ASVIL LLAMA AL GOBIERNO HABILITAR TRANSPORTE ESCOLAR SEGURO PARA DISMINUIR MUERTE INFANTIL EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

1 Mins read
Entrevista, Ramón Ureña, presidente de la Fundación Asvil De cara al inicio de las clases, el presidente de (Asvil) Ramón Ureña recomienda al gobierno dominicano implementar un transporte escolar seguro para garantizar la vida de…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.