Justicia- El Ministerio Público concluyó este jueves la presentación de sus pruebas testimoniales en el juicio que se sigue contra seis imputados de recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que pagó la empresa Odebrecht para lograr la adjudicación de importantes obras públicas en el país.
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), informó que el próximo lunes presentará las evidencias documentales.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Camacho afirmó que uno de los testigos de hoy fue “un árbol imposible de roer” por la defensa de los implicados.
“De hecho, ha sido un testigo que ha dado cátedra a la defensa, incluso de cómo deben hacerse las preguntas”, sostuvo Camacho.
En la audiencia de este jueves, el equipo litigador del Ministerio Público incorporó un informe de tasación correspondiente al imputado Tommy Alberto Galán Grullón, como parte de las pruebas aportadas durante el proceso que ventila el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
El órgano persecutor de la corrupción concluyó la presentación de las pruebas testimoniales con los testigos Pedro Antonio Rivera Torres (Tony), Jonathan Ramírez Pérez y Vinicio Antonio Galán Grullón, éste último hermano del imputado Tommy Alberto Galán Grullón.
Los testigos Jean Luis Rodríguez y Esther Jiménez, hijo y cuñada del imputado Roberto Rodríguez Hernández, se abstuvieron de ofrecer sus declaraciones y fueron excusados por el tribunal por los vínculos familiares con el encartado y por su derecho a no declarar.
Para hoy también se tenía previsto escuchar a Melba Antonia Montás Ulloa, pero esta testigo no compareció y fue también excluida del proceso por su parentesco con el imputado Tommy Galán, de quien es cuñada.
Con el testimonio de Pedro Antonio Rivera Torres, presidente de Hacienda Rivera, el Ministerio Público busca demostrar todo lo relacionado a la adquisición y compra de 10 inmuebles ubicados en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, por parte del imputado Andrés Bautista García.
De acuerdo con la acusación, nueve de esos inmuebles fueron comprados en un solo día (3 de junio de 2003) por el imputado Bautista García a Hacienda Rivera. El Ministerio Público con esa prueba busca demostrar la naturaleza de esas transacciones, forma y condiciones de pago.
En virtud de que no compareció al juicio el pasado lunes, contra Rivera fue dictada una orden de conducencia a solicitud del equipo de fiscales de la Pepca.
Con el testimonio de Jonathan Ramírez Pérez el Ministerio Público procura demostrar el valor real de bienes inmuebles del encartado Tommy Alberto Galán Grullón, establece la nota de prensa.
En el caso también figuran como acusados el representante de la firma brasileña Ángel Rondón Rijo; Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes conocen el expediente por los sobornos de Odebrecht, dispusieron la continuación del juicio para el próximo lunes 22 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.