El presidente Luis Abinader manifestó a los ocho países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que “la comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo” y les pidió tomar consciencia de que “el sacrificio que hace República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares supera sus posibilidades de asimilación”.
Tal como se anunció, el mandatario aprovechó que el país es sede de la LVI Reunión de jefes de Estados y de Gobiernos del SICA para pedir colaboración a favor de Haití. En su discurso de apertura del encuentro, Abinader habló sobre la necesidad de que los países miembros trabajen “seriamente para lograr un mejor ordenamiento de los movimientos de personas”.
“Llamamos la atención de este cónclave para que se haga consciencia de que el sacrificio que hace República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares supera sus posibilidades de asimilación, por lo que la comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y, sobre todo, que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores”, afirmó el gobernante.
Recordó que “la vecina nación de la República de Haití recientemente ha visto su estabilidad política y social deteriorarse a niveles sin precedentes, desatando oleadas de migración, en la mayoría de los casos irregular y desordenada, siendo el primer destino República Dominicana, pero incluso también otros países de la región SICA”.
Luego de las palabras del presidente Abinader, Werner Vargas Torres, secretario general del SICA, dijo que tomaría nota. Luego se dio inicio al cónclave en el que participan, además de República Dominicana, representantes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Nicaragua.
Fondo de cooperación
Vargas Torres también habló durante la apertura de la reunión para enunciar los objetivos fundamentales de su gestión durante los próximos cuatro años.
Una de sus iniciativas es crear un fondo de cooperación sur-sur y triangular, “que nos permita brindarnos cooperación solidaria sobre la plataforma de financiamiento creada por nosotros mismos”. Se refería al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Prometió desarrollar una gestión basada en la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y austeridad. Destacó como uno de los principales componentes de su estrategia el apoyar el fortalecimiento y dinamización del diálogo político al más alto nivel entre los estados miembros del SICA, como verdaderos protagonistas de la integración.
Vargas Torres dijo que su labor estará orientada a promover el orgullo regional para reforzar el orgullo colectivo como Centroamérica, ístmica e insular en base a los logros que como región se ha logrado a través del SICA. Definió este organismo como “la más avanzada del continente americano y una de las más exitosas del mundo”.