Salud

Perdiste el deseo sexual durante la Perimenopausia? Eso se resuelve

2 Mins read

En la entrevista con la Ginecóloga y Endocrinóloga Elizabeth Cruceta hablamos sobre el tratamiento para contrarrestar síntomas de la perimenopausia. La especialista destaca el uso de hormonas para las pacientes que califican.!! Así que ya sabes, eso se puede resolver para que disfrutes esta hermosa etapa en la vida de las mujeres.

Entrevista completa👉🏻 https://youtu.be/gnlCB4am_MQ

En qué momento y por qué aparece la perimenopausia?

La edad de aparición de la menopausia variará de mujer a mujer, pero la media en España son los 51 años según indican desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AAEM). Alrededor de entre cuatro y seis años antes de que se nos retire la menstruación – y por tanto lleguemos a la fase de menopausia – empiezan a descender los niveles de estrógeno en nuestro cuerpo de manera progresiva. Esto va generando ciertos cambios y síntomas en nuestro cuerpo y forman parte de lo que se conoce como perimenopausia.

Dado que la perimenopausia aparece por la reducción progresiva de estrógenos, cada mujer puede empezar a experimentarla en momentos diferentes. Lo habitual, como decíamos, es comenzar alrededor de los 40-45 años, pero algunas mujeres pueden sentirlo antes. Esta fase puede durar meses o años (hasta 8 años).

El tiempo de duración de esta fase también puede verse influida por factores externos. Por ejemplo, es posible que en mujeres fumadoras, con grandes niveles de estrés o que hayan sido operadas de úteros y ovarios pueden presentar una perimenopausia más precoz y corta tal y como señala la AAEM.

Además, durante esta fase los niveles de estrógeno pueden ir subiendo y bajando de manera irregular. Esto provocará que nuestros ciclos menstruales se alarguen o se acorten e, incluso, que haya meses en los que no tengamos la menstruación. Que en un ciclo no tengamos menstruación no significa que ya estemos en la menopausia. Y es que no se considera menopausia hasta que no hemos pasado 12 meses consecutivos sin tener menstruaciones.

Cómo tenemos que cuidarnos cuando aparece la perimenopausia

Cuando entramos en la perimenopausia es posible que nuestro ginecólogo o ginecóloga nos recomiende seguir tratamientos basados en estrógenos, o usar remedios para los síntomas como estrógenos vaginales o antidepresivos que ayuden a reducir los sofocos. En cualquier caso, esto será siempre decisión de nuestro profesional sanitario.

Pero personalmente también hay una serie de cosas que podemos hacer. Y es que nuestro estilo de vida influirá de manera importante en cómo nos afecten los síntomas.

Por un lado, llevar una alimentación saludable es especialmente importante. No solo porque es un factor clave del cuidado óseo y la prevención de la osteoporosis, sino que nos ayudará a reducir otros síntomas como los sofocos. En este sentido, una dieta rica en calcio y vitamina D, así como en frutas, verduras y granos enteros será de gran ayuda. Además, es interesante que evitemos el consumo de alcohol, azúcares libres y harinas refinadas que podrían afectar a nuestra salud ósea y aumentar el riesgo de sofocos.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Autismo más cercaSalud

Fundación Damas de Negro hará torneo de golf por el Autismo en Puerto Plata (Video RP)

1 Mins read
Autismo – Con el propósito de apoyar al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos con autismo de escasos recursos, este próximo 1 de octubre, se realizará la primera edición del ¨Blue Charity Golf Tournament¨,…
Salud

ABORTO- La campaña de comunicación participativa “Las Causales Salvan Vidas” logra alcanzar más de 13 mil personas

1 Mins read
 El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) ha llevado a cabo la campaña de comunicación colaborativa “Las Causales Salvan Vidas”. Esta campaña es el resultado de una jornada entre organizaciones de la sociedad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.