Salud

CONFIRMADO PRIMER CASO DE CÓLERA IMPORTADO EN EL PAÍS

1 Mins read

El Ministro Salud Pública confirmó el primer caso de cólera al arrojar positivos los resultados en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló en Santo Domingo.

En el comunicado oficial se indica que es un caso importado, de una mujer de 32 años que ingresó al país el 17 del mes en curso desde Puerto Príncipe, Haití, hasta la provincia La Altagracia, al este de República Dominicana.

Dice que la paciente presenta UN CUADRO DIARREÍCO AGUDO “colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente” y está ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higüey, recibiendo el tratamiento adecuado.

Salud Pública resalta que el caso sospechoso fue detectado oportunamente al día siguiente de su entrada al país a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), y gracias a la notificación oportuna se activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar.

Los que estuvieron en contacto con la paciente

La nota indica que se realizó el cerco epidemiológico correspondiente con todas las personas que pudieran haber tenido contacto y hasta el momento no hay reportes de que hayan presentado síntomas de la enfermedad.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae. La mayoría de los casos desarrollan una deshidratación leve, solo el 20% desarrolla una deshidratación de moderada a grave.

Ante esto el Ministerio de Salud Pública confirma la alerta epidemiológica publicada el lunes 3 de octubre y exhorta a la población en general a tomar las siguientes medidas:

-Consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

– Proteger el agua de posibles medios de infección y en todos los casos hervirla antes de su consumo.

– Lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos, y después de ir al baño.

– Acudir a un centro de salud más cercano en caso de presentar diarrea aguda.

– Notificar la ocurrencia de casos a las autoridades de salud pública.

– Estar atenta a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Related posts
Salud

Crohn y colitis ulcerosa: hallan la principal causa de la enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a millones de personas

1 Mins read
Científicos de Reino Unido descubrieron una de las principales causas de la enfermedad inflamatoria intestina
ActualidadAutismo más cercaSalud

Defensor del Pueblo Pablo Ulloa insta aprobar reglamento Ley de Autismo

2 Mins read
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado para que se apruebe el reglamento de aplicación a la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la República Dominicana. Recordó que luego…
ActualidadAutismo más cercaSalud

Entrevista| Fundación Manos Unidas por Autismo anuncia caminata “Dale color a mi vida 2024”

1 Mins read
Presidenta de la Fundación Odile Villavizar explica los detalles . SANTO DOMINGO.- La Fundación Manos Unidas por Autismo anunció los detalles de la novena edición de su caminata “Dale color a mi vida”, la cual…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.