PolíticaTendencias

Devuelven 14 millones al Minerd por incumplimiento contrato

2 Mins read

“Por concepto de devolución de anticipo del 20 % entregado por el Ministerio de Educación por la adjudicación del proceso que se realizó en el año 2020″.

Una empresa devolvió 14 millones de pesos que el Ministerio de Educación le había adelantado, en la pasada gestión, por la compra de butacas para los centros educativos públicos, y otras empresas que fueron adjudicadas han comenzado entregarlas por la presión judicial que iniciaron las autoridades.

Unos 126 millones de pesos fueron adelantados a 42 empresas que incumplieron con la entrega del mobiliario escolar.

El ministro Ángel Hernández informó que la empresa entregó, a través de la Tesorería Nacional, la suma de 14 millones 253 mil pesos “por concepto de devolución de anticipo del 20 % entregado por el Ministerio de Educación por la adjudicación del proceso que se realizó en el año 2020″.

“Nosotros empezamos a derogar esos contratos y a demandar a los butaqueros (…), porque en definitiva debe haber consecuencias de las acciones impropias y hemos recibido 20 mil butacas que fueron entregadas por algunos proveedores que habían incumplido el contrato”, dijo Hernández.

Para hacer frente a la situación que afecta a miles de estudiantes, el funcionario explicó que muchos centros educativos están reparando las sillas que estaban dañadas y se espera en los próximos días la adjudicación de licitación de urgencia para adquirir 35 mil butacas que estarán en las escuelas en los próximos días.

No fiscalizaban 

La devolución de los 14 millones de pesos es una simple muestra de la falta de control y fiscalización que han regido la compra de pupitres en las últimas décadas, donde se registran licitaciones para la compra de miles de butacas y también para la reparación 

Cientos de millones de pesos han sido licitados para este fin, de acuerdo a los datos colgados en la página web del Minerd, y, sin embargo, cientos de escuelas reportan la falta de butacas y los estudiantes tienen que tomar clases en el suelo.

En el 2013, año en que comenzó a invertirse el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), para educación, el Minerd licitó, mediante un procedimiento de urgencia, para la adquisición de 300 mil nuevas butacas Intec II e Intec III, con una inversión global de 474 millones 875 mil 200 pesos. 

De este proceso se informó que se hacía porque el gobierno construía ese año unas 900 escuelas nuevas; y como consecuencia de esto, se realizó la licitación para que al término de las construcciones se puedan suplir las escuelas con las butacas y los mobiliarios escolares necesarios para enero. Carlos Amarante Baret era el titular del Minerd.

Related posts
ModaTendencias

¡Adiós, coquette! Qué es Mob Wife, la nueva tendencia de moda a la que artistas como Thalía ya se sumaron

2 Mins read
Una de las tendencias que marcaron el final del 2023 y el principio del 2024 fue la moda coquette (traducido literalmente como coqueta), que recordemos consistía en vestir prendas relacionadas con los looks considerados como afeminados, y…
Política

Interior y Policía entrega viviendas remozadas en Santiago

2 Mins read
Trabajo involucró a las autoridades y a los comunitarios El Viceministerio de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales de Interior y Policía,  entregó las primeras 15 viviendas, de 47 reconstruidas en beneficio de familias vulnerables de…
Política

Ministros de Administración Pública y Salud Pública repasan avances para la reforma del sector salud

1 Mins read
Santo Domingo, RD. – El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, giró una visita de trabajo al nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah, con el propósito de dar seguimiento a los procesos de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.