ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read

Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas.

La OMS considera la contaminación acústica como el segundo mayor problema medioambiental de Europa, seguida por la contaminación atmosférica. Ambos problemas medioambientales están demostrados científicamente como perjudiciales para la salud y el bienestar social.

La contaminación acústica es un problema que afecta a la convivencia y a la salud de las personas en las grandes ciudades, un problema que cada vez está cogiendo más relevancia en el mundo actual.

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, causa alrededor de 12.000 muertes prematuras en Europa al año, además de estar detrás de otras tantas enfermedades crónicas, como la cardiopatía isquémica

También se define contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y, sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

Surge en el momento en que hay un exceso continuado de ruido en los ambientes urbanos. Es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.

El gran problema es que es sumamente complejo de medir y cuantificar. No deja residuos, por lo que no tiene un efecto acumulativo en el medio. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el umbral que pasa a ser perjudicial para la salud humana es de 55 decibelios.

Cualquier tipo de sonido superior a los 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche se considera ruido. Además, la OMS apunta que el ruido procedente de actividades vinculadas al recreación y tiempo libre supera, en numerosas ocasiones, los 70 decibelios durante las 24 horas del día.

Principales efectos en la salud

Los efectos que genera la contaminación acústica a la salud son cada vez un problema más importante. Algunos de los más importantes son:

  • En la audición: un efecto directo y de los mas frecuentes. Este efecto se debe a las largas exposiciones a altos niveles de ruido, las cuales reducen la capacidad auditiva, hasta un punto que podemos llegar a la sordera.
  • Sobre el rendimiento: un efecto directo y muy importante sobre todo en trabajadores y niños. Una alta exposición al ruido tiene efectos directos en muchos procesos cognitivos, por ejemplo, dificulta la capacidad lectora, reduce la atención y la motivación en la tarea.
  • En el sueño: los diversos ruidos hacen que descansemos mal y que tengamos diversos trastornos que derivan en otros problemas de la salud como el estrés.
  • En la salud mental: no es el causante principal de dichos efectos pero es un acelerador para el desarrollo de trastornos mentales.
  • En la conducta: vinculado a otros efectos como el del sueño, la contaminación por ruido puede producir efectos en nuestra conducta derivados de la molestia que sufre nuestro cuerpo. Aumenta nuestra agresividad y disminuye nuestra actitud cooperativa.
  • Fisiológicos: existen estudios que relacionan a las personas con viviendas cercanas a aeropuertos y calles excesivamente ruidosas, con problemas de hipertensión y cardiopatías asociadas a la exposición permanente a altos niveles de ruido.

Gestos para reducir la contaminación acústica

  • Reducir el tiempo uso de los auriculares tipo cascos miniaturizados ya que provoca un impacto directo a nuestro conducto auditivo provocando daños y mayor secreción de cerumen.
  • Utilizar protectores auditivos especiales, fabricados con material hipoalergénico y hechos a medida del canal auditivo de cada usuario, ya sean para trabajar en un ambiente ruidoso, hacer deportes extremos con ruido, escuchar música en conciertos o discotecas, viajar en avión e incluso para dormir.
  • Bajar el volumen de la música o del televisor si no se pueden oír conversaciones cercanas.
  • Instalar revestimientos acustico-térmicos de suelos, techos y paredes con materiales aislantes acústicos.
  • Cerrar las ventanas para protegerse del ruido exterior e incluso instalar ventanas o puertas de doble cristal aislante térmicamente.
  • Asegurarse de que los electrodomésticos no son excesivamente ruidosos en el momento de su compra, ya sea consultando al dependiente o comprobando la etiqueta energética obligatoria de los aparatos, que además de su consumo de energía y agua también indican el nivel de decibelios emitidos.
  • Aumentar la vegetación ya que absorbe la energía acústica, además de dispersar el ruido y amplificar los sonidos naturales, ya que atraen la vida silvestre y mejoran el paisaje urbano visual.Las áreas verdes, los patios y los parques urbanos suponen, asimismo, un alivio para escapar del ruido y estimular nuestro bienestar mental.
  • Más carriles bici suponen, indirectamente, también menor espacio para la conducción y, por tanto, reducen el ruido de los vehículos a motor. Por su parte, las zonas de bajas emisiones fomentan la movilidad eléctrica, lo que contribuye de nuevo a la reducción del ruido, además de mejorar la calidad del aire.

Related posts
Tendencias

ONGUITO WA Y MANTEQUILLA PRESOS EN LA MISMA CÁRCEL

1 Mins read
TENDENCIA EN LAS REDES SOCIALES VIDEO DE ONGUITO WA Y MANTEQUILLA BURLANDOSE DEL SISTEMA DESDE LA CELDA QUE COMPARTEN POR DIFERENTES DELITOS. El  dueño de la compañía 3.14 inversiones, Wilkin García mejor conocido como Mantequilla…
ActualidadCineSalud

ESTA ES LA ENFERMEDAD QUE PODRÍA PADECER CHRIS HEMSWORTH Y QUE LE HA RETIRADO DEL CINE (TEMPORALMENTE)

2 Mins read
Chris Hemsworth nos ha dado una de las peores noticias que esperábamos escuchar. El actor, que actualmente vive una vida feliz y muy tranquila junto a la también intérprete Elsa Pataky y sus hijos, ha revelado…
ActualidadDeportesEntretenimiento

Shakira, Rod Stewart y Dua Lipa rechazan presentarse en Qatar 2022

1 Mins read
Artistas como Shakira, Rod Stewart y Dua Lipa han rechazado presentarse en el Mundial de Qatar 2022 hasta que este país no cumpla con los requisitos mínimos de derechos humanos. Stewart reveló en una entrevista para el…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.