ActualidadJusticiaPolíticaTurismo

Retornan a la normalidad operaciones en el AILA tras incidente sabotaje en pista de aterrizaje

2 Mins read

El caso continúa bajo investigación

Una comunicación conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) confirma que la noche del domingo 23 de mayo se produjo un acto vandálico, donde cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG.

El comunicado sostiene que el evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley.

Además, señala que todos los pasajeros afectados fueron atendidos a tiempo por las compañías aéreas y que este lunes, están siendo trasladados aquellos que no pudieron hacerlo la noche del domingo por el evento.

El corte de los cables que alimentan las luces de las pistas del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y que, según la vicepresidencia de la República, es producto de un “acto vandálico”, afectó 15 vuelos de las diferentes aerolíneas, de los cuales ocho fueron reprogramados, cuatro desviados y tres cancelados.

Esos viajes fueron, dos de la línea American Airlines, cuyos números AA1511 y AA656, de la ruta de Miami, los cuales fueron reprogramados en la llegada de trece horas y media; también el NK644/645, de Spirit Airlines, siete de la línea JetBlue, dos de Air Europa, uno de Iberia, de Sky High y United Airlines.

En el siguiente recuadro figuran los números de cada vuelo afectado y las horas de reprogramación, los cancelados y los desviados a otros aeropuertos.

La vicepresidenta, Raquel Peña, dijo en su cuenta de Twitter que “la investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) confirmó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)”.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez se desenvuelven con normalidad un día después de que individuos todavía no identificados cortaran los cables que alimentaban las luces de la pista de aterrizaje provocando la suspensión de aterrizajes y el despegue de tres vuelos.

Tanto Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) guardan silencio ante las preguntas sobre cómo ocurrieron los hechos, y piden esperar el resultado de las investigaciones que se realizan.

Hay un personal de inteligencia que se encarga de procesar las evidencias, de acuerdo a la coronel Maribel Peláez Espaillat, jefa de relaciones públicas del Cesac. Pero no se sabe si quedó grabado en videos de cámaras de vigilancia el momento en que, según dijo la presidenta Raquel Peña, “los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados”.

Related posts
ActualidadSalud

VIDEO: Fundación Manos Arrugadas presenta baños accesibles para adultos mayores

1 Mins read
Gianni Paulino expresó que la acción busca contribuir a disminuir la cantidad de accidentes que ocurren a los adultos mayores por la existencia de baños que no cumplen con las exigencias de esos seres humanos….
ActualidadJusticia

Video- Varios detenidos por la muerte de una niña de un tiro en la cabeza

1 Mins read
El disparo se alojó en la cabeza de la víctima en el momento en que delincuentes intentaban perpetrar un atraco a sus familiares. SANTO DOMINGO.- Varias personas fueron detenidas este sábado con relación a la…
ActualidadNaturalezaTendencias

Eclipse solar total: lo que necesita saber, incluido cuándo y dónde será visible

5 Mins read
El único momento en que es seguro ver el Sol sin protección ocular es durante la “totalidad” de un eclipse solar total, o los breves instantes en que la Luna bloquea por completo la luz del Sol y no es visible ninguna luz solar, según la NASA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.