ActualidadAnalisisInternacionalesJusticia

Obispo cercano al Papa condenado a 4 años por abuso sexual de 2 seminaristas

2 Mins read

Justicia – Además, el tribunal solicitó que, una vez que la sentencia quede en firme, luego de eventuales apelaciones, se inscriba a Zanchetta en el Banco de Datos Genéticos, sitio en donde se registran a los violadores.

Un obispo argentino, quien es considerado cercano al papa Francisco, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por abuso sexual de dos seminaristas, de acuerdo con el fallo de un tribunal de la ciudad de Orán, ubicada a 1.700 km al noroeste de Argentina, que ordenó su detención inmediata.

El obispo llamado Gustavo Oscar Zanchetta, de 57 años, quién viajó desde el Vaticano para asistir al juicio, que empezó hace dos semanas, fue sentenciado como “autor del delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso”, según un comunicado del Poder Judicial de la provincia de Salta.

Zanchetta fue obispo de la diócesis de Orán desde 2013, cargo al que fue nombrado por el papa Francisco, quien es originario de Argentina, hasta su renuncia en 2017. A su vez, trabajó como asesor para la gestión de patrimonio del Vaticano.

Anteriormente, el obispo se había declarado inocente de la acusación de los dos seminaristas, cuyas identidades no se dieron a conocer y solo fueron mencionados por sus iniciales. El tribunal solicitó además que, una vez que la sentencia quede firme, luego de eventuales apelaciones, se inscriba a Zanchetta en el Banco de Datos Genéticos, donde se registran a los violadores.

“Estamos con una mezcla de sentimientos. Queríamos la pena máxima, estaba muy expectante por este día que por fin ha llegado. Se hizo justicia en alguna forma, se le ha creído a las víctimas y ha salido la verdad a la luz”, según las declaraciones de Estela Mari, familiar de uno de los seminaristas.

Apelación

La denuncia contra el obispo fue presentada en 2018 por dos seminaristas, sobre hechos que, según sus relatos, ocurrieron entre 2014 y 2015.

Durante sus declaraciones ante el tribunal, El 21 de febrero, el primer día de audiencias, el religioso negó las acusaciones y aseguró “haber tenido una sana y buena relación con todos los seminaristas”. Además, indicó que “tres sacerdotes le habían dicho que la denuncia se trataba de una venganza”.

No obstante, la fiscal, Soledad Filtrin Cuezzo, niega que la denuncia haya sido un complot e indica que “no lo fue, ya que trataron primero de manejarlo en el ámbito interno de la Iglesia”. En los alegatos que se desarrollaron el jueves, la fiscalía se refirió a las declaraciones de los denunciantes y a las de varios testigos para requerir una condena de 4 años y seis meses de prisión.

Related posts
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…
Actualidad

OMSA informa trabajará este lunes de manera regular pese a huracán Fiona

1 Mins read
Dispone autobuses al COE para el traslado de personas en zonas vulnerables Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que estarán operando este lunes 19 de septiembre de manera regular, para…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.