ActualidadAnalisisEstilo de Vida

Miércoles de Ceniza ¿por qué es una fecha tan importante en el calendario litúrgico?

3 Mins read

Hoy es Miércoles de Ceniza, una fecha muy importante en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Dejamos atrás el Carnaval y comenzamos la cuenta atrás de la Semana Santa. La Cuaresma es el periodo de 40 días en el que los cristianos deben practicar la abstinencia, el ayuno, la humildad y la oración.

El día posterior al Martes de Carnaval se celebran una serie de rituales para conmemorar el Miércoles de Ceniza. Este 2021, debido a la pandemia del coronavirus, la gran mayoría de actos se han cancelado, aunque el Papa Francisco sí va a realizar la imposición y bendición de las cenizas en la Basílica de San Pedro. Sólo unas pocas personas podrán acudir a la ceremonia, en la que se cumplirán todas las medidas anti-COVID.

¿Qué es el ritual de imposición de la ceniza?

El ritual de imposición de las cenizas se remonta a los hebreos. Los judíos tenían como costumbre cubrir sus cuerpos con cenizas después de haber cometido algún pecado o para prepararse para un acontecimiento importante. Lo consideraban una forma de acercarse a Dios mediante el arrepentimiento. Además, las cenizas representan la mortalidad y la fragilidad.

Actualmente, en el Miércoles de Ceniza se mantiene esta tradición. Las cenizas que se usan son de la quema de ramos y palmas que han sido bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Por lo tanto, supone un cierre de ciclo de la Semana Santa y todo lo que ésta representa en el cristianismo.

Al mismo tiempo se pone el punto y final al Carnaval con el entierro de la sardina, que tradicionalmente se celebra en muchos pueblos y ciudades de la geografía española.

Aunque este 2021 las ceremonias han tenido que ser canceladas por el Covid-19, en el día de hoy se celebran numerosas misas para llevar a cabo el ritual de imposición de la ceniza. Además, los cristianos practican el ayuno, y únicamente hacen una comida al día. En los viernes de Cuaresma se impone la abstinencia de la carne.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es el nombre que recibe el periodo de tiempo litúrgico en el que los cristianos se preparan espiritualmente para la Semana Santa. Dura 40 días, durante los cuales deben practicar la abstinencia y el ayuno. Comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves santo, justo antes de la Misa del Señor.

El número 40 tiene un simbolismo especial en la Biblia, y hace referencia a los 40 años de la marcha de los israelitas por el desierto, los 40 días que duró el diluvio universal, o las 40 décadas que los hebreos estuvieron esclavos en el Antiguo Egipto. Durante la Cuaresma los cristianos tienen que reforzar su fe a través de la reflexión y la penitencia.

Los primeros registros que se tienen de la Cuaresma y de prácticas como el ayuno se remontan a finales del siglo II. En los primeros años de la Iglesia la duración de este periodo litúrgico era variable, y finalmente en el siglo IV se fijó en 40 días.

Tradiciones

El ayuno conlleva no comer o hacer una comida durante 24 horas para purificar el cuerpo y concentrarse en lo espiritual. Una de las costumbres más arraigadas es la de no comer carne roja los viernes de Cuaresma. Además, hay que renunciar a cualquier placer de tipo material, como fumar o beber alcohol. Dada la «prohibición» de comer carne, en la Cuaresma los platos de pescado son muy populares.

Fechas de la Semana Santa en 2021

Una pregunta que muchas personas se plantean es la de por qué la Semana Santa no se celebra siempre en la misma fecha, a diferencia de otras celebraciones que sí tienen un día fijado en el calendario, como por ejemplo Navidad (25 de diciembre).

La Semana Santa tiene una relación directa con el calendario agrícola. Para calcular su celebración se tiene en cuenta la luna llena. Lo primero es buscar la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte. Partiendo de esta base, el primer domingo posterior es el Domingo de Resurrección. Los seis domingos anteriores son Domingos de Cuaresma, y la misma empieza el miércoles anterior al primer domingo, el Miércoles de Ceniza.

El calendario de la Semana Santa en 2021 queda del siguiente modo:

  • 17 de febrero – Miércoles de Ceniza
  • 21 de febrero – Primer Domingo de Cuaresma
  • 28 de febrero – Segundo Domingo de Cuaresma
  • 7 de marzo – Tercer Domingo de Cuaresma
  • 14 de marzo – Cuarto Domingo de Cuaresma
  • 21 de marzo – Quinto Domingo de Cuaresma
  • 28 de marzo – Domingo de ramos
  • 29 de marzo – Lunes Santo
  • 30 de marzo – Martes Santo
  • 31 de marzo – Miércoles Santo
  • 1 de abril – Jueves Santo
  • 2 de abril – Viernes Santo
  • 3 de abril – Sábado Santo
  • 4 de abril – Domingo de Resurrección
  • 5 de abril – Lunes de Pascua

Jueves Santo y Viernes Santo son festivos a nivel nacional. El Lunes de Pascua (5 de abril) es festivo en las siguientes comunidades: Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Related posts
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…
Actualidad

OMSA informa trabajará este lunes de manera regular pese a huracán Fiona

1 Mins read
Dispone autobuses al COE para el traslado de personas en zonas vulnerables Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que estarán operando este lunes 19 de septiembre de manera regular, para…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.