ActualidadEconomía

Francisco Marte advierte precios viviendas podrían aumentar un 25% por incremento materiales construcción en 35 por ciento

1 Mins read

El ingeniero Francisco Marte quien es presidente del Colegio de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores advirtió que los precios de las viviendas podrían incrementarse entre un 20 y un 25 por ciento ante el aumento de un 35% en los materiales de construcción. 

“El alza se inició a principio de la pandemia en marzo del pasado año entre un 15 y un 20 por ciento, pero en la actualidad el incremento de los materiales de construcción anda por el 35%”, señaló el dirigente gremial. 

Explicó que productos como el cemento, block y acero, que es imprescindible para el tema de diseño estructural, además de los materiales eléctricos, todos se han disparado de precios. 

“Si no se estabilizan los precios de esos materiales, el sector de la construcción está en un gran dilema, y ya se habla que el costo de la vivienda podría incrementarse entre un 20 a un 25 por ciento”, enfatizó. 

Explicó que, si actualmente se le hace difícil a un “ciudadano de a pie” adquirir una vivienda bajo la modalidad de financiamiento con el sector bancario, y la misma ley de fideicomiso que se aprobó en 2011 con la finalidad de crear condiciones de que los dominicanos pudieran accesar a un techo propio, pero así no hay forma de que ese plan se pueda llevar a cabo de manera exitosa. 

Marte puso como ejemplo que una funda de cemento ha pasado de 325 a 400 y 420 pesos la funda, el block de 25 a 40 pesos y en el caso del acero, un quintal de varillas ha subido hasta 1,500 pesos. 

El presidente del CODIA expresó su temor de que las alzas registradas en los precios de los materiales de construcción no solo afecten los proyectos del sector privado, sino las obras que ha anunciado y ha comenzado el gobierno que preside el presidente Luis Abinader. 

Related posts
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…
Actualidad

OMSA informa trabajará este lunes de manera regular pese a huracán Fiona

1 Mins read
Dispone autobuses al COE para el traslado de personas en zonas vulnerables Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que estarán operando este lunes 19 de septiembre de manera regular, para…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.