ActualidadSalud

Fallece la periodista Senabri Silvestre padecía aplasia medular

1 Mins read

Falleció la tarde de este martes la periodista Senabri Silvestre, luego de varios días ingresada en un centro médico por quebrantos de salud producto de un tumor cerebral.

Laboraba en el periódico El Día, donde se desempeñaba como editora de Nacionales y de Economía.

La periodista, que era pastora evangélica, murió en el hospital Plaza de la Salud, donde permaneció varios días ingresada.

Link video de la comunicadora predicando la palabra https://fb.watch/9aMPghvxdM/

Silvestre padecía de aplasia medular desde el 2010 y este año fue diagnosticada con hemoglobinuria paroxistica nocturna, además de un tumor cerebral.

Silvestre tenía 37 años y era madre de dos hijos. Residía en Boca Chica.

Conozca las enfermedades que afectaron a la comunicadora junto a un tumor cerebral.

  • ¿Qué es la aplasia medular?

La aplasia medular es una insuficiencia en la médula caracterizada por una desaparición total (aplasia grave) o parcial (aplasia moderada) de precursores hematopoyéticos (células) en la médula ósea, lo que dará lugar a una pancitopenia en sangre periférica, que suele acompañarse de síndrome anémico, infeccioso y hemorrágico. 

Es una enfermedad poco frecuente que provoca en el paciente una gran susceptibilidad a las enfermedades infecciosas

  • Hemoglobinuria paroxística nocturna

Es una rara enfermedad en la cual los glóbulos rojos se descomponen antes de lo normal.

Causas

Las personas con esta enfermedad tienen células sanguíneas a las cuales les falta un gen llamado PIG-A. Este gen permite que una sustancia, llamada glicosil-fosfatidilinositol (GPI, por sus siglas en inglés) ayude a que ciertas proteínas se fijen a las células.

Sin el PIG-A, importantes proteínas no pueden conectarse a la superficie de la célula y protegerla de sustancias en la sangre llamadas complemento. Como resultado, los glóbulos rojos se descomponen demasiado temprano. Los glóbulos rojos secretan hemoglobina hacia la sangre, la cual puede pasar a la orina. Esto puede suceder en cualquier momento, pero es más probable que ocurra en la noche o temprano en la mañana.

La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad. Puede estar asociada con anemia aplásica, síndrome mielodisplásico o leucemia mielógena aguda.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.