ActualidadEconomía

El gobierno le debe a Refidomsa 3 mil millones de pesos por combustible

1 Mins read

La deuda que ha acumulado el gobierno con la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) por no traspasar el costo real de los combustibles a los usuarios asciende a cerca de RD$3,000 millones.

El dato fue revelado por el presidente de Refidomsa PDV, Leonardo Aguilera, quien reveló estar en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y el de Industria, Comercio y Mipymes para buscarle soluciones a la deuda.

Aguilera declaró que si Refidomsa exigiera el pago del combustible al precio que se debe esto se viera reflejado en el costo final de los hidrocarburos y “tendríamos cada semana un alza en los combustibles”.

“Cuando nosotros le vendemos al gobierno o al sector privado le estamos vendiendo por debajo del precio. Entonces, lo que hace el gobierno es que incrementa esa deuda con nosotros y con los demás protagonistas del sector”, explicó.

Dijo que producto de la rentabilidad que está teniendo la Refidomsa el monto de la deuda no ha afectado la operación de la empresa, aunque reconoció que les frena “un poco”.

El funcionario habló en estos términos durante la firma de un acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, con el cual se busca garantizar la seguridad energética del país.

Almonte indicó que el convenio se enmarca dentro de los planes del gobierno de crear las sinergías necesarias entre las instituciones públicas relacionadas con el sector energético a los fines de elevar su eficiencia y productividad.

“En el caso de los hidrocarburos son muchos los retos que tiene el país el área de exploración, comercialización y eventual explotación de los yacimientos que sean descubiertos. Uno de los aspectos que tiene como fundamental el gobierno es agilizar todo lo relativo a la exploración y explotación de eventuales yacimientos de hidrocarburos”, agregó.

Con el acuerdo las partes se comprometieron a trabajar para mejorar la producción y distribución energética, la cual afirmaron ha sido por décadas deficiente, poco confiable y de alto costo.

Related posts
ActualidadPolítica

Video| Domingo Contreras: Un alcalde que piensa en el medio ambiente, la juventud y la seguridad

1 Mins read
El precandidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras por la circunscripción 1 resaltó su preocupación por el desorden que se vive en el tránsito en la República Dominicana. Propone…
ActualidadSalud

Casos de dengue siguen subiendo: Hospitales tienen ingresados más de 200 pacientes

1 Mins read
Los hospitales del país tienen ingresados a 225 pacientes con síntomas de dengue, más de 100 de estos en los pediátricos Hugo Mendoza y el Robert Reid Cabral, ubicados en el Gran Santo Domingo. La información fue ofrecida por el…
Actualidad

Abinader encabeza reunión de seguimiento sobre seguridad ciudadana

1 Mins read
El presidente Luis Abinader encabeza la décima tercera reunión de seguimiento para garantizar la seguridad ciudadana del pueblo dominicano. La reunión inició pasadas las 10 de la mañana, en el Salón Club de Oficiales del Palacio…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Acércate más con Ana González