Entrevista – “El cáncer no se pega”, destaca Gendy Muñoz sobreviviente de cáncer de mama.
Resalta que cuando estaba calva por la quimioterapia encontró personas que le rechazaban, especialmente mujeres.
Gendy llama a la sociedad y el gobierno en sentido general a entender que a parte del factor económico, lo que más necesitan los pacientes de cáncer es apoyo, compañía, inclusión, programas que les permitan continuar una vida con calidad.
En el aspecto profesional también son excluidos, cuando realmente pueden ser útiles y continuar aportando a la sociedad, ella narró que tras su proceso quirúrgico quedó inmovilizada de la mano derecha pero que puede hacer otro tipo de trabajos, “por qué la exclusión” se cuestiona Gendy.
El Cáncer es una enfermedad que no espera a nadie, y lo único que puede marcar la diferencia es la detección temprana para poder combatirlo y ganar la batalla.
Gendy describe que gracias a que detectaron su cáncer a tiempo ella puede estar hablando con nosotros hoy en día.
Hace un llamado a las mujeres para que entiendan la necesidad del chequeo rutinario, la mamografía, pero sobre todo conocer tu cuerpo, Gendy cita que cualquier cambio de color debe llamar tu atención e ir al médico.
Tratamiento y costos
Padecer cáncer de senos es un reto para la salud y comienzas a depender de los bolsillos para vivir, radicalmente vivir o no puede costar 1 millón de pesos. Los seguros cubren dos quimioterapia y se agota el presupuesto, a partir de ahí el paciente debe buscar el dinero para cada tratamiento, para los alimentos, terapias y medicamentos.
Gendy Muñoz es directora de Aliadas con propósito una fundación que busca ayudar a pacientes de cáncer de mama.
El objetivo de esta fundación es brindar apoyo moral, información, unir a mujeres que viven o han vivido la experiencia para darse fuerza una a las otras, porque el cáncer nos hace vulnerables.
Gendy Muñoz fue entrevistada en el programa de TV Acércate Más que se transmite los sábados a las 7:00 pm por el canal 57 Disponible en youtube … Entrevista completa aquí Acércate