Actualidad

El apoyo a la democracia ha disminuido en la República Dominicana en los últimos tres años

2 Mins read

En los últimos tres años, la República Dominicana ha experimentado una disminución en el apoyo a la democracia, así como un aumento en el autoritarismo y la indiferencia hacia el tipo de régimen, según el informe de Latinobarómetro de 2023. El informe detalla que entre 2020 y 2023, el autoritarismo ha aumentado en ocho puntos porcentuales, pasando del 13% al 21%, mientras que el apoyo a la democracia ha disminuido en dos puntos porcentuales, pasando del 50% al 48%, y la indiferencia hacia el tipo de régimen ha aumentado en dos puntos porcentuales, pasando del 25% al 27%.

También señala que el país está “transitando levemente” en la dirección opuesta a la consolidación democrática, con una caída negativa en los tres indicadores. Afirma que la inclinación hacia el autoritarismo y la disposición a la indiferencia contrarrestan el apoyo a la democracia. Sin embargo, el informe aclara que la situación no es tan crítica como en otros países analizados, aunque la República Dominicana muestra una democracia propensa al populismo y la autocracia desde el punto de vista de su imagen.

Latinobarómetro comienza su informe destacando que América Latina nunca ha tenido democracias instaladas en todos los países de manera simultánea en esta “tercera ola”. Agrega que siempre ha habido al menos un país con una dictadura instalada, desde Fujimori hasta Chávez. El informe explica que la recesión democrática descrita aquí se refiere al declive y la vulnerabilidad a los que han llegado los países de la región después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia.

De los 18 países de América Latina hoy solo 16 son democráticos. Cronológicamente, la primera transición se produjo en República Dominicana en 1978 después de 12 años del gobierno autoritario de Joaquín Balaguer (1966-1978). 

A los dominicanos no les importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si les resuelve los problemas. Respondieron una pregunta que aborda el tema del poder que un ciudadano entrega a través del voto a un gobierno que pasa por encima de las leyes, aunque no es militar. Una actitud claramente populista-autoritaria.

La respuesta es el primer indicio de que los ciudadanos buscan crecientemente, en cualquier parte, una solución a sus problemas, en una demanda de autoritarismo y de populismo a la vez.

Karina Jiménez

Related posts
ActualidadTendencias

Obispo Castro Marte dice que el papa Francisco tiene razón al recomendar homilías cortas

1 Mins read
“El santo padre tiene mucha razón”. Esta fue la respuesta de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, ante la sugerencia del papa Francisco a los curas de hacer homilías cortas que “no superen…
ActualidadTiempo

Video- Advierten que la temporada ciclónica 2024 será “más activa” de lo usual

1 Mins read
Inició oficialmente el sábado primero de junio la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, un evento natural que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La oficina Nacional de Meteorología advierte a la población…
ActualidadPolítica

Las primeras imágenes de la base que construye EE.UU. para los agentes de la misión de paz en Haití

2 Mins read
El Consejo Presidencial de Transición en Haití realizó una visita de evaluación a las instalaciones de la base que construye Estados Unidos para recibir a los oficiales internacionales que serán desplegados bajo la misión multinacional que apoyará a la policía haitiana en la lucha…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.