ActualidadInternacionales

Condenan al expresidente panameño Martinelli a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales

1 Mins read

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ/El expresidente de la República, Ricardo Martinelli y otras cuatro personas fueron condenadas por el caso New Business. según un fallo de la jueza Baloisa Marquínez, difundido este viernes por el Órgano Judicial.

De acuerdo con el fallo, el exmandatario fue condenado a 128 meses, lo que es igual a 10 años y ocho meses de prisión.

Además, se le impuso una multa de B/.19,221,600.48 como pena accesoria en el lapso de 12 meses que deberá pagar al Tesoro Nacional, una vez cumplida la pena principal, la cual equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado.

Tanto Martinelli como Daniel Ochy fueron declarados penalmente responsables en calidad de autores por el delito de Blanqueo de Capitales, por la compra de Editora Panamá América (Epasa) en 2010.

Ochy fue condenado a (96 meses de prisión) y como condena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena penal.

Otras personas condenadas

Otras cuatro personas también fueron condenadas, entre ellas Janeth Ibeth Vásquez Sanjur (60 meses de prisión) y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término una vez cumplida la pena principal.

Iván Arturo Arrocha Chevalier (70 meses de prisión) y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

Valentín Martínez Vásquez (80 meses de prisión) como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones pública por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

Al menos 10 personas fueron absueltas en este caso.

El pasado viernes 2 de junio, la jueza Marquínez se acogió al término de 30 días, para dictar la sentencia correspondiente al derecho penal, tras culminar el juicio por la compra de Editora Panamá América (Epasa) en 2010.

Durante el juicio, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 12 años de prisión, para 13 imputados en el caso, incluyendo el expresidente Ricardo Martinelli, por ser autores del delito de blanqueo de capitales.

Related posts
Internacionales

Ejército de Israel toma el control del centro de Rafah, el último refugio de cientos de miles de palestinos en Gaza

3 Mins read
El ejército israelí tomó este martes el control de la rotonda de al Awda, en pleno corazón de Rafah, informaron a la BBC testigos presenciales y periodistas locales en Gaza. Según Rushdi Abualouf, corresponsal de…
ActualidadPolítica

Política| Portugal apoya esfuerzos de R.D. para responder a la crisis en Haití

1 Mins read
Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tratan tema sobre la crisis en Haití
InternacionalesPolítica

Lanza botellas llenas de arroz al mar desde Corea del Sur para salvar vidas en Corea del Norte

4 Mins read
Además de un kilo de arroz, la botella de plástico de dos litros también contiene una USB con canciones de K-pop, K-drama ambientado en el Norte, videos que comparan a las dos Coreas y una…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.