Actualidad

Edeeste trabaja para solucionar interrupciones por avería en transformador de subestación en Villa Mella

3 Mins read

Ingeniero Andrés Portes explica crecimiento poblacional en la zona y altas temperaturas anticipadas generaron sobredemanda que provocó sobrecarga en el equipo.

Santo Domingo. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) realiza las labores de rigor para resolver, lo antes posible, la situación generada por la salida del circuito BNV1-C01, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, debido a una falla en el transformador de potencia de la Subestación BNV.


El gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, al inspeccionar dichos trabajos, explicó que esta ha sido la razón por la que el servicio energético se ha visto interrumpido en dicha área de servicio.
“Estamos enfocados en restablecer la estabilidad en la energía a la zona de Bienaventuranza, San Rafael, Los Casabes y demás sectores de Villa Mella que están alimentados de la Subestación BNV”, enfatizó.


“Esta terminal eléctrica es una de 14 megavatios, pero la tenemos sobrecargada. Edeeste, dentro del plan logístico de repotenciación de subestaciones, la tiene en prioridad uno en este momento, porque hace unos meses repotenciamos la Subestación 138-125 de Villa Mella para evitar un colapso cuando llegara el verano”, detalló.


“Del mismo modo, repotenciamos la Subestación de Guerra y la del kilómetro 24 en la carretera Mella, para evitar una situación como la que se ha presentado aquí, debido al aumento de la demanda por el calor que se ha producido anticipadamente a los meses de altas temperaturas, que son, generalmente: julio, agosto, septiembre y octubre”, precisó.
Portes explicó se aprestan a cambiar el transformador averiado por uno de potencia duplicada, “dado que el existente aquí es de 14 megavatios y vamos a instalar uno de 28 megavatios, para tener más confiabilidad y seguridad en el servicio de electricidad que brindamos en la zona”.


También explicó que realizaron todos los cálculos y las previsiones de lugar para transferir la carga de dicha subestación a la de 138, “a fin de evitar que el transformador se sature y saque los circuitos por sobrecarga, que es lo que ha venido ocurriendo desde antes de ayer”.

Para tales fines, personal de Mantenimiento, de la Dirección de Distribución, procedió este viernes con el trasvase de unos cuatro megavatios desde el circuito 01 de la Subestación BNB al 09 de la de Villa Mella.


“Con este trabajo vamos a lograr disminuir la sobrecarga que, desde hace tres días, se está registrando en la terminal afectada, a partir de la hora pico las 9:00 de la noche. Mediante este movimiento, buscamos disminuir significativamente la potencia que se ha disparado en estos últimos tres días, producto de las altas temperaturas que se están registrando en toda la geografía nacional”, acotó.

“Hoy estamos haciendo el trasvase de carga en lo que traemos el transformador que instalaremos en lugar del existente”, aclaró Portes.
“Es importante anunciar que informaremos a la sociedad oportunamente cómo será este proceso y qué programación haremos con las posibles interrupciones que van a existir por ese trabajo mayor, pero solicitamos a la población que confíe en nosotros. Vamos a dar una solución muy oportuna y pertinente a la situación que se nos ha presentado en esta zona”, puntualizó.


Más detalles sobre la situación de la demanda eléctrica en Villa Mella
El gerente general de Edeeste remarcó que el crecimiento demográfico experimentado en la comunidad de Villa Mella ha sido exponencial y esto ha provocado un aumento en la demanda energética que le brinda la empresa de unos 10 gigavatios hora/ mes todos los meses.


“En esta zona, con las construcciones de las nuevas lotificaciones, ha habido una demanda desproporcionada, fuera de la proyección que hiciera Edeeste en sus años o meses anteriores. Esto, obviamente, ha provocado la sobrecarga de este transformador antes de lo previsto”, continuó.


“Obviamente, las redes de esta subestación también están experimentando un nivel de sobrecarga importante, que provoca averías trascendentes por el uso o el paso de una corriente que no soportan ya los cables, fruto de ese crecimiento”, detalló.
El funcionario estimó que es importante que la población sepa esta información para que pueda entender el motivo de las averías y las interrupciones.


Sin embargo, reiteró que este viernes esperan tener bajo control la eventualidad ocurrida, “para hacer lo propio y que los clientes de Edeeste en la zona puedan tener energía confiable en los próximos días”.


“Solicitamos a la población que tenga un poco de paciencia y de calma mientras solucionamos esta situación en el menor tiempo posible”, dijo Andrés Portes, finalmente.

Related posts
ActualidadAutismo más cercaSalud

Defensor del Pueblo Pablo Ulloa insta aprobar reglamento Ley de Autismo

2 Mins read
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado para que se apruebe el reglamento de aplicación a la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la República Dominicana. Recordó que luego…
ActualidadBellezaModa

Celinee Santos, la modelo segura de sí misma que se alzó con la corona de Miss RD Universo

3 Mins read
Lo soñó, lo luchó y lo logró, Celinee Santos, representante del Distrito Nacional, se alzó con la corona de Miss República Dominicana en la edición número 68, donde siempre se mantuvo como una de las favoritas. Su soltura y seguridad en…
ActualidadJusticia

RD registra al menos 104 muertes violentas en los primeros cuatro meses del año

2 Mins read
En los primeros cuatro meses de este año 2024, entre el uno de enero y el 30 de abril, República Dominicana registró al menos 104 muertes violentas. De la cifra mencionada, 50 corresponden a homicidios, ocurridos durante diferentes incidentes, la…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.