ActualidadAnalisisEconomía

ECONOMÍA- Acoprovi advierte grandes retos del sector son alzas costos e incremento de las tasas de interés (VIDEO)

2 Mins read

Santo Domingo,- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) advirtió que los grandes retos que enfrenta ese sector son el tema inflación y costos y las alzas que puedan experimentar las tasas de interés, luego que el Banco Central dispuso aumentos en su tasa de política monetaria. 

El arquitecto Jorge Montalvo recordó que el principal estímulo para que el sector tuviera un gran año, como fue el 20221, fue el hecho de que el país tuviera las tasas de interés más bajas en la historia, debido a las medidas monetarias implementadas por dicha institución para hacerle frente al colapso de la economía en el 2020, provocado por la pandemia del coronavirus. 

Montalvo dijo que ese mínimo histórico generó un gran dinamismo en el renglón de la construcción de viviendas, pero ya hay que aterrizar en la realidad. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente empresarial sostuvo que eso era el día a día de los últimos años, pero las tasas interés para préstamos hipotecarios siguen siendo muy atractivas, y confía que el proceso de los incrementos no será de inmediato, y se irá dando de manera paulatina. 

Recordó que los proyectos que ya estaban pre aprobados, y personas que ya habían tomado su financiamiento, muchas veces las tasas estaban garantizadas por una cantidad de años. 

“Ciertamente es otro de los grandes retos, o sea, yo día que los dos grandes retos es el tema inflación y el tema costos, y por otro lado, entonces, tasas de interés, venimos de ese mínimo histórico, ya vimos lo que eso generó, ahora hay que aterrizar otra vez en la realidad, en el día a día, que es la dinámica de los últimos años”, reiteró. 

Montalvo reconoció que ese tema traerá ajustes que provocará que la persona que tenían pensado comprar una vivienda más grande, por el tema del incremento de las tasas de interés, la compre más pequeña. 

“Pero sí, ese mismo tema trae ajustes, la gente que quería adquirir una vivienda financiada de 150 metros y tres habitaciones, por decirte un ejemplo, ahora dirá que la puede comprar de 140 o 135 metros, entonces viene la creatividad de los promotores para hacer un producto adecuado a las necesidades, y la capacidad de pagos que tengan los adquirientes”, razonó el presidente de Acoprovi. 

Sostuvo que hay que ver como se ajusta el mercado a esa nueva realidad, pero dijo estar confiado en que los ajustes no serán bruscos y los aumentos de tasas tampoco van a ser demasiado. 

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas subrayó que ahora “nos vamos a salir de los mínimos históricos, y vamos a seguir con tasas de interés que yo creo que van a ser competitivas, porque la banca se ha dado cuenta de la importancia que tiene el tema hipotecario”. 

En tal virtud explicó que el promedio en América Latina del porcentaje de préstamos hipotecarios con relación al Producto Interno Bruto se sitúa por el ocho por ciento, mientras que en la República Dominicana anda por un cuatro por ciento, lo que implica que todavía hay mucho espacio para crecer. 

Related posts
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…
Actualidad

OMSA informa trabajará este lunes de manera regular pese a huracán Fiona

1 Mins read
Dispone autobuses al COE para el traslado de personas en zonas vulnerables Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que estarán operando este lunes 19 de septiembre de manera regular, para…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.