Uncategorized

Elecciones en Costa Rica 2022: Inicia con 25 candidatos, un tercio de indecisos y una segunda vuelta inevitable

2 Mins read

Se desarrollan con normalidad

Los 3,5 millones de votantes registrados eligen hoy al presidente de la república, dos vicepresidentes y 57 miembros que componen la Asamblea Legislativa en unos comicios regidos por la gran cantidad de candidatos.

Elecciones en Costa Rica 2022: Inicia con 25 candidatos, un tercio de indecisos y una segunda vuelta inevitable

Según marcan las encuestas, 19 de ellos no superan el 3%, pero ninguno de los seis restantes alcanzaría los votos necesarios para ganar en primer término. Además, a pesar de haber bajado en la última semana, la cantidad de indecisos superaría el 30%.

Este domingo en Costa Rica se desarrollarán los comicios donde se elegirá al sucesor de Carlos Alvarado y a los 57 escaños de la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026. Sin embargo, contarán con la particularidad de ser las elecciones con mayor cantidad de opciones presidenciales en la historia.

El abanico de aspirantes presidenciales estará compuesto por 25 candidatos, entre los que aparecen personalidades de diferentes ámbitos, lo que muestra la fortaleza del sistema democrático costarricense. Entre ellos hay un expresidente, una exvicepresidenta, un exfuncionario, dos predicadores evangélicos, periodistas, médicos y economistas.

No obstante, la excesiva diversidad también supone un problema para el electorado, el cual se ve confundido y desmotivado por la numerosa cifra de partidos que participan, provocando que un 33% se mantenga indeciso a menos de 24 horas de la apertura de urnas, pactada para las seis de la mañana y que se cerrará a las 18 horas.

Luego de cuatro años donde el descontento de la sociedad incrementó paulatinamente por la reforma fiscal impulsada por el jefe de Estado, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una calidad de vida que se fue deteriorando, la campaña electoral condicionada por la presencia del Covid-19 y ausente de actividades masivas no conquistó a los votantes.

Los candidatos al sillón presidencial

Los 25 aspirantes a la Presidencia marcan un hito inédito en los procesos electorales de Costa Rica. Empero, la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica indica que 19 de ellos no van a pasar ni siquiera el 3,5% de los votos, pero también que ninguno de los otros seis va a llegar al 40% requerido para salir victorioso en primera vuelta.

“El escenario corrobora la existencia de la gran incertidumbre del electorado y la alta volatilidad de las preferencias electorales. La combinación de estos dos factores pone a la sociedad costarricense, una vez más, frente a un escenario político indefinido”, detalló el CIEP. Esta entidad publicó el miércoles que la cantidad de indecisos cayó 9% en la última semana, pero que aún se mantenía elevada oscilando el 32%.

José María Figueres –expresidente entre 1994 y 1998-, del Partido Liberación Nacional (PLN), es quien arrastra la mayor intención de voto, pero apenas con el 17%, lo que deja en claro que la segunda vuelta de abril se prevé inevitable.

Detrás aparecen Lineth Saborío –exvicepresidenta entre 2022 y 2016- del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado (Partido Nueva República), los únicos que también rompen la barrera del 10%.

Los otros tres candidatos por arriba del 5% son Rodrigo Cháves (exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Hacienda, por el Partido Progreso Social Democrático), José María Villalta (abogado y diputado, por el izquierdista Frente Amplio) y Eliécer Feinzaig (economista, por el Partido Liberal Progresista).

Related posts
Uncategorized

Feminicidio-Hombre mata a su pareja y luego se suicida en la provincia de Barahona

1 Mins read
Hombre mata a su pareja y luego se suicida en la provincia de Barahona
Uncategorized

Tiempo para evitar hambruna mundial se agota : ONU pide cooperación a RD para detenerla

2 Mins read
La Presidencia de la República anunció este domingo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitó al Gobierno dominicano su cooperación “para detener la hambruna mundial”. El pedido se lo hizo a través…
Uncategorized

Dos dosis de Pfizer o AstraZeneca protegen 96% contra variante Delta, según estudio

1 Mins read
Haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca-Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India, señaló un estudio de las autoridades sanitarias de…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.