ActualidadTurismo

East Grinstead: el misterioso pueblo que se convirtió en la “capital” inglesa de la cienciología (y de otros cultos)

5 Mins read

BBC- Se lo ha descrito como el pueblo más curioso en Reino Unido y el verdadero Twin Peaks (el ficticio pueblo de la misteriosa serie de TV del mismo nombre).

No obstante, East Grinstead difícilmente irradia ese ambiente de terror surrealista que le imprimió el director David Lynch a la serie.

Las elegantes estructuras del siglo XIV albergan librerías y joyerías; carniceros venden albóndigas y salchichas desde sus puestos en el mercado; y amigos se congregan alegremente en cafés al aire libre.

Bajo la superficie, sin embargo, este ordinario pueblo mercantil de Sussex (al sur de Londres) está cargado de un inesperado fervor religioso.

Un número desproporcionado de organizaciones espirituales han encontrado un hogar aquí; algunas son antiguas y otras modernas, unas ortodoxas y otras no tradicionales. Un grupo en particular ha generado más comentarios que el resto.

En una boscosa colina al suroeste del pueblo se encuentra Saint Hill Manor, una atractiva casa de campo construida en 1792 al estilo de finales de la época georgiana.

Saint Hill ha tenido una variopinta historia, sirviendo en diversas épocas como sede de una misión cristiana y hogar del maharajá de Jaipur. Cuando este último se fue en 1959, Saint Hill recibió a su más famoso inquilino: L Ron Hubbard, el escritor de ciencia ficción y fundador de la Iglesia de la Cienciología.

L Ron Hubbard, frente a su mansión en East Grinstead

La hacienda no solo sirvió de residencia para Hubbard sino también de sede internacional de la cienciología hasta 1967. La propiedad sigue perteneciendo a esa iglesia y, como suele suceder en sus enclaves alrededor del mundo, está llena de historias peculiares.

El actor Tom Cruise la ha visitado varias veces. Hasta se dice que seleccionó un ala de Saint Hill Manor como santuario de reclusión durante la pandemia de coronavirus, según informó la revista de farándula y sociedad Tatler.

Otra superestrella adepta a la cienciología, John Travolta, acaparó titulares en 2011 cuando intentó -sin éxito- reservar una mesa para su séquito en la sucursal local del restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken.

En 2013, el periódico local de Sussex The Argus reportó que tres pilotos de avión vieron “dos discos plateados en forma de platillos” sobrevolando los alrededores de Saint Hill, sin aparente relación con el vecino aeropuerto de Gatwick, donde los pilotos iban a aterrizar.

Pero no es sólo la Cienciología la que llama la atención aquí. Los misteriosos rosacrucianos, una sociedad secreta que afirma ser guardiana de una cantidad de verdades esotéricas sobre el universo, tienen una logia en un palacete de estilo tudor en la localidad cercana de Greenwood Gate.

Por otra parte, el grupo católico Opus Dei organiza retiros espirituales en la atractiva mansión de Wickenden Manor.

Un poco más tradicional, la sede británica de los mormones se encuentra a unos pocos kilómetros al norte de East Grinstead, en el impresionante London England Temple, mientras que los Testigos de Jehová y los científicos cristianos también se han instalado en el pueblo.

London England Temple
Pie de foto,La sede de los mormones en Reino Unido se encuentra a unos pocos kilómetros.

Los modos alternativos de pensamiento empiezan desde edades tempranas aquí. La escuela Michael Hall, en la vecina aldea de Forest Row, fue el primer ejemplo en Reino Unido de una escuela Waldorf, donde la enseñanza está basada en el concepto espiritual de la antroposofía postulada por Rudolf Steiner, con un currículo que se centra en el desarrollo emocional y artístico.

Hay una multitud de granjas biodinámicas, que usan abono preparado con cráneos de vaca rellenos de corteza de roble y cuarzo, que también está basado en las teorías de Steiner.

Al sur de East Grinstead, una serie de ordenadas parcelas verdes conduce al bosque de Ashdown, poblado de avellanos, castaños y robles.

Este bosque es famoso por servir de inspiración del personaje infantil Winnie the Pooh, cuyo creador, AA Milne, vivió cerca y caminaba por allí con su hijo Christopher Robin.

El legado de Milne sigue vivo aquí. El puente Pooh Sticks Bridge, por ejemplo, atraviesa una cañada en el bosque y es el lugar donde el autor inventó el juego Poohsticks con su hijo. Pero el bosque de Ashdown esconde secretos más raros e intrigantes.

Rumores de rituales wicca y reuniones druidas en la arboleda son frecuentes. “Algunas veces los druidas y otros paganos se pueden ver entre los círculos de piedra en los bosquecillos de pino silvestre en la parte superior del bosque”, contó Richard Creightmore, un adivinador de geomancia que interpreta los significados espirituales de las señales de las marcas en el suelo del bosque de Ashdown.

Pero se dice que el episodio más raro del bosque ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y contó con un elenco de brujos, espías y nazis.

Cecil Williamson fue un guionista británico y destacado pagano que fue contratado por el M16 (el servicio de inteligencia británico) para indagar más sobre el aparente interés de la alta jerarquía nazi en lo oculto.

Ideó un plan propagandístico llamado Operación Muérdago, con miras a aprovechar la creciente fijación de los nazis en las artes oscuras, montando una simulación de un ritual oculto en el bosque de Ashdown.

La esperanza era que la moral de los nazis se vería golpeada si llegasen a creer que las fuerzas naturales estaban en contra de ellos.

Sin embargo, un episodio en la historia de East Grinstead precede la llegada de L Ron Hubbard y arroja más luz sobre las características del pueblo que cualquier teoría loca sobre religiones esotéricas y energía sobrenatural.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el hospital Queen Victoria del pueblo fue el lugar donde Sir Archibald McIndoe, un médico neozelandés empleado por la Real Fuerza Aérea, realizó cirugías plásticas pioneras.

Las innovaciones de McIndoe en el campo de la cirugía cosmética (su especialidad fue la “nariz McIndoe”) fueron fundamentales en esa rama y fueron usadas en los miles de pilotos que sufrieron horrorosas quemaduras y lesiones en combate.

Su destreza médica, sin embargo, fue igualada por una comprensión del estado mental de sus pacientes.

Se deshizo de las batas tradicionales utilizadas por los pacientes en recuperación -de triste color azul- y permitió a los pilotos vestir sus propias ropas. McIndow les organizó un grupo de apoyo -nombrado en la manera tradicional del humor negro de la guerra, el Club de Conejillos de Indias- y trabajó para asegurar que East Grinstead fuera un lugar tolerante y acogedor para ellos durante su rehabilitación.

Mientras que alentaba a los que mejoraban a aventurarse en el pueblo, imploraba a los residentes locales a hacerlos sentir como en casa. Y respondieron de tal manera que East Grinstead llegó a conocerse como “el pueblo que no es mirón”.

El atractivo de la región para clientes adinerados que buscan paz y tranquilidad parece no mermar; en 2017, la cantante Adele fue la más reciente superestrella en echar raíces aquí, en una mansión que es patrimonio arquitectónico.

Parece que ahora, igual que en los días de Archibald McIndoe y sus conejillos de indias, East Gristead es un pueblo que sabe cuándo esquivar la mirada.

No es sorprendente que gente de toda índole se sienta bien acogida aquí.

Related posts
Turismo

IDARD y LOPESAN Costa Bávaro Resorts & Spa firman acuerdo de conservación de costas

1 Mins read
“Acuerdo de Conservación de Costas para implementación Bandera Azul República Dominicana” Actores involucrados del sector turístico de la zona Bávaro-Punta Cana participaron en la Firma del Acuerdo de Conservación de Costas en el segmento Playa…
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.