ActualidadEconomíaPolítica

DIDA: Familiares de fallecidos afiliados al SDSS recibirán la pensión correspondiente sin problemas

1 Mins read

La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad (DIDA), Carolina Serrata Méndez, llamó a la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a no pagar impuestos sucesorales al solicitar una pensión o la devolución de los aportes en casos de beneficios del Seguro de Sobrevivencia.

La advertencia de Serrata Méndez se origina en la Resolución 516-05, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) instruyendo a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) a eliminar la parte in fine que establece el pago de impuestos sucesorales y simplificar cualquier requerimiento que contribuya a eficientizar los procesos y agilizar las prestaciones establecidas en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

Serrata Méndez saludó la resolución tomada por el órgano rector del Sistema de Seguridad Social ya que, al momento de asumir el cargo de directora general de la entidad defensora de los derechos de los afiliados, ordenó un operativo de verificación, tramitación y solución de miles de reclamos sometidos en materia de pensiones a la institución.

Sostuvo que entre los reclamos de afiliados están que no podían acceder al beneficio de pensión por sobrevivencia debido a las trabas burocráticas y económicas que impedían el disfrute de ese beneficio y lesionaban gravemente el bolsillo de los afiliados.

En una declaración de prensa, la funcionaria informó que estarán contactando a los afiliados que incoaron denuncias y reclamos ante la entidad que dirige, para informarles los detalles de esta resolución y cómo deben proceder para solicitar la pensión de sobrevivencia y la devolución de los aportes según corresponda en los casos de sobrevivencia

“Desde el inicio del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia en el año 2003, la DIDA ha realizado múltiples acciones de defensoría ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social para que se eliminaran esas trabas contenidas en el Contrato Póliza firmado entre las Aseguradoras de Salud y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)”, indicó.

Related posts
ActualidadTurismo

Los dominicanos ya no necesitarán visa para viajar a Tailandia : costo y rutas para disfrutar de ese paraíso asiático

2 Mins read
Recientemente República Dominica fue excluido de los países que necesitan visado para ingresar a Tailandia, un paraíso ubicado en el sudeste asiático, conocido por sus playas y clima tropical. Sin embargo, el visado no es el único requerimiento…
ActualidadEntrevistasTurismo

Video| Ex-cónsul dominicano en República Checa define como complicado y duro quedarse ilegal en Europa.

1 Mins read
Los dominicanos que se quedan ilegal en Europa : Realidad y dificultades Califica como complicado y duro insertarse a la sociedad europea después de quedarse ilegal en alguno de esos países ya que cada uno…
ActualidadPolítica

Video| Paliza y Carolina se desvinculan de las declaraciones emitidas por Eugenio Cedeño: "Aunque ella no quiera, es mi mujer".

2 Mins read
El presidente y la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno se refirieron este martes a las declaraciones emitidas por el diputado Eugenio Cedeño, resaltando que los argumentos del legislador no representan a la organización. “Muchas veces habrán expresiones de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.