Reportaje/VIDEO
ZULAY DE PAULA Y SAMUEL DE PAULA PADRES DE ZARA CUENTAN QUE NO HA SIDO FÁCIL SEGUIR ADELANTE TRAS EL DIAGNÓSTICO DE UNA RARA ENFERMEDAD QUE IMPIDE A SU NIÑA CAMINAR.
AL NACER SU TERCERA HIJA, ZARA FUÉ DIAGNÓSTICADA CON ARTROGRIPOSIS CONGÉNITA, UNA CONDICIÓN DE NO TIENE CURA Y QUE AFECTA LAS ARTICULACIONES HACIENDO CASI IMPOSIBLE QUE PUEDA CAMINAR O MOVER SUS MANOS.
La Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC) o Síndrome Artrogripótico es el diagnóstico que se le hace a niñas o niños que nacen con rigidez de dos o más grandes articulaciones, producto de una disminución de la movilidad mientras están en el vientre materno.
LA NIÑA ES MUY INTELIGENTE, HABLA BIEN Y PROCURA USAR LA TABLET AGARRANDO SU MANITO CON LA BOCA PARA DESPLAZAR SUS DEDITOS SOBRE LA PANTALLA DEL APARATO DIGITAL DONDE PUEDE VER MUÑEQUITOS Y JUEGOS DE AVIONES.
ESTOS ÚLTIMOS SON SUS PREFERIDOS YA QUE ELLA SUEÑA CON SER PILOTO DE AVIÓN. TRATAMIENTO EL TRATAMIENTO DE ESTA CONDICIÓN LLEVA Manipulación, TERAPIAS ASÍ COMO EL USO DE YESO PARA INMOVILIZAR Y ENDEREZAR. A veces requiere procedimientos quirúrgicos. Están indicados el tratamiento ortopédico y la fisioterapia tempranos.
La manipulación de las articulaciones y la inmovilización con escayola o yeso durante los primeros meses de vida pueden inducir una mejoría considerable.
Las ortesis pueden ser útiles. Luego puede requerirse cirugía para alinear el ángulo de anquilosis, aunque rara vez aumenta la movilidad.
Las transferencias musculares (p. ej., movilización quirúrgica del tríceps para que pueda flexionarse el codo) pueden mejorar la función. Muchos niños evolucionan notablemente bien; dos tercios pueden caminar después del tratamiento.
En cámara Víctor Romero, Periodista Adrisson Jiménez. Acércate Más con Ana González