ActualidadSalud

Construyendo un apego seguro en los hijos

2 Mins read

Escrito por : Psicóloga, Massiel Santana

Existen diferentes maneras en que las personas se vinculan con los demás y esto dependerá de cómo esté desarrollada la personalidad y del apego generado en sus primeros años de vida en la relación con sus padres; esto quiere decir que, el estilo de crianza juega un papel fundamental en la manera en que los hijos se relacionan en los años posteriores.

Si un niño experimenta una crianza positiva, donde se genere afecto, cuidado y protección, se va desarrollando un sentimiento de aceptación, siendo este un aspecto principal para la construcción de un apego seguro. 

Parents cradling newborn baby

Cuando los padres satisfacen la demanda del niño, a través del tiempo que le dedican, proveyendo de necesidades básicas y afecto, se va generando un ambiente de seguridad, donde el pequeño entiende que cada vez que necesita del adulto estos están disponibles para él, y esto traerá como consecuencia, bienestar.

Por otro lado, cuando lo que recibe el niño es falta de atención, de cuidados, coerción física o verbal, el sentimiento que se va produciendo será de des-validación, por lo que, se pudiera experimentar un sentimiento de rechazo.  

Cuando este sentimiento se interioriza, el niño puede llegar a pensar que sus padres no lo quieren, pudiéndose reflejar más adelante, un adulto que presentara dificultades en el desarrollo de un vinculo positivo y de confianza hacia los demás.

Sin embargo, cuando se desarrolla una crianza donde se conjuga el afecto, pero también, falta de atención o rechazo, se produce un sentimiento de ambivalencia permanente. 

El sentimiento de ambivalencia puede producirse también cuando los padres transmiten mensajes contradictorios; como, por ejemplo, “eres un chico grande…eres muy pequeño para…”; esto va generando un sentimiento de inseguridad en los hijos, ya que, muchas veces no saben como responder a las expectativas de los padres.

Es cierto que, las demandas de la vida adulta  genera un ritmo acelerado y cargado, donde dedicar tiempo de calidad a los hijos se convierte en una verdadera proeza; sin embargo, lo ideal es hacer un equilibrio entre las demandas externas y las que se deben desarrollar dentro de casa,  haciendo de esto una tarea diaria para propiciar sentimientos de bienestar en los hijos, lo cual, será una cadena en el desarrollo de una personalidad segura.

Elaborado por: Massiel Santana

Psicóloga Clínica

Terapeuta Familiar y de Pareja

Terapeuta del Bienestar Emocional@tododepsicologia instagram

Related posts
ActualidadEconomíaPolítica

Video- Gobierno entrega 50 viviendas a damnificados del huracán Georges 26 años después

2 Mins read
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró el domingo el Centro Habitacional Comunitario Najayo Arriba, en la localidad del mismo nombre de la provincia San Cristóbal, en donde entregó 50 viviendas “ecoamigables” a igual número de familias que habían…
ActualidadEntretenimiento

Video- Primera dama da la bienvenida a la Navidad con encendido del árbol navideño en Palacio Nacional

2 Mins read
Presidente Abinader envía mensaje a los niños, recordándoles que la Navidad es un tiempo de amor, alegría y de celebración junto a nuestras familias y amigos *Santo Domingo.- En un ambiente cargado de emoción, alegría…
ActualidadTendencias

Profesores tenían una "relación impropia" con estudiante de 13 años, dice ministro de Educación

2 Mins read
El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró este miércoles que se pudo “verificar” que los dos docentes de la escuela La Siria en la provincia San Pedro de Macorís, acusados de abusar sexualmente a una estudiante, “tenían una relación impropia” con la menor de 13 años. Asimismo,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.