ActualidadJusticia

Concluye primera fase debates sobre Código Penal en CD: Continúa mañana a partir de las 10 a.m.

2 Mins read

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, concluyó este martes el primer día de debates sobre el proyecto que modificaría el Código Penal el cual contó con la participación de nueve diputados.

Los debates iniciaron a la 1 de la tarde, sin tiempo suficiente, por lo que según lo declarado por Pacheco las exposiciones continuarán mañana a las 10 a.m.

Entre los participantes en los debates figuró el diputado del PRM, Darío de Jesús Zapata, quien admitió que fue uno de los abanderados de que se las causales cuando el embarazo se produce por incesto y por violación, fueran excluidas del Código Penal porque constituyen una perturbación y no hacían viable la aprobación de esa pieza legislativa.

Recordó que existe una comisión apoderada del estudio de las tres causales y que entiende que deberían concentrar su trabajo esas dos últimas causales.

Se refirió a la causal cuando la vida de la madre y del feto están en peligro fue incluida en el proyecto de modificación del Código Penal.

En tanto que la diputada reformista Rafaela Alburquerque, quien integra la comisión de justicia que estudió el proyecto de ley, aseguró que el Código Penal que sería aprobado revolucionará el sistema de justicia del país.

“Hicimos todo lo posible para que todos los sectores fueran escuchados”, aseguró.

También, agradeció a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), al Ministerio de la Mujer, Unicef y a otras instituciones que presentaron sus propuestas y sugerencias.

Alburquerque consideró que todos los ilícitos no establecidos en el Código Penal pasado, fueron incluidos en el nuevo.

En torno a las tres causales que permitirían el aborto sostuvo que en el artículo 110 del referido proyecto fue incluida una causa, cuando peligre la vida de la mujer y del feto.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, destacó que se trata de una iniciativa que tiene como propósito preservar la vida, los bienes y el bienestar colectivo.

Para él sin un nuevo Código Penal no se puede hablar de una efectiva y real seguridad ciudadana.

Fernández, quien también integra la comisión de justicia, pidió el voto favorable de sus colegas y destacó que de ser aprobado el Código Penal tipificaría la exposición de imágenes sin consentimiento, el robo de identidad, entre otros.

Related posts
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…
Actualidad

OMSA informa trabajará este lunes de manera regular pese a huracán Fiona

1 Mins read
Dispone autobuses al COE para el traslado de personas en zonas vulnerables Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que estarán operando este lunes 19 de septiembre de manera regular, para…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.