ActualidadPolítica

Caso Antipulpo: Aplazan revisión de la medida de coerción a 11 implicados

2 Mins read

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó hoy la revisión obligatoria de la medida de coerción a los 11 imputados en el caso de Antipulpo, en el que el Ministerio Público les acusa de corrupción y otros delitos contra el Estado dominicano.

El magistrado Amauris Martínez Abreu rechazó más temprano el pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de la Dirección de Persecución que la revisión obligatoria de la medida de coerción solo fuera conocida a cuatro de los imputados.

Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, dijo que poseen “cientos de pruebas nuevas” en el proceso, lo que hace que la situación de los imputados “sea cada día más grave”.

“Las condiciones que tenía el Ministerio Público, cuando solicitó medidas de coerción y las que tiene hoy son distintas”, comentó Berenice Reynoso a su salida de la audiencia.

Por otro lado, en el caso de la Cámara de Cuentas, indicó que el Ministerio Público encontró evidencias que vincula a imputados de este proceso y que “agravan” la situación de estos, al tiempo que comentó la posibilidad de introducir nuevos imputados.

El Ministerio Público había pedido al tribunal no conocer la revisión de los imputados Alexis Medina Sánchez, suplidor del Estado y hermano del expresidente Danilo Medina; Aquiles Alejandro Christopher, Francisco Pagán, Fernando Manuel Rosa, Julián Suriel Suazo y  José Dolores Santana Carmona, alegando que la prisión le fue ratificada en enero pasado por la segunda sala penal de la  Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El grupo procura que se les varíe la prisión preventiva que cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal, durante la revisión de la medida impuesta en diciembre pasado por el entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

La revisión obligatoria además será conocida a Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien guarda prisión preventiva, a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez,  Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y  Rafael Antonio Germosén Andújar, contra estos tres últimos  pesan tres meses de arresto domiciliario.

Igualmente, el  proceso sigue en contra del encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien quedó en libertad en diciembre con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal a cargo del caso Pulpo.

A Juan Alexis Medina Sánchez se le atribuye ser el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

La investigación del Ministerio Público desarticuló la red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpetas controladas por Juan Alexis Medina Sánchez, quien aprovechó su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina (2012-2020) para establecer negocios con el Estado.

Related posts
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
PolíticaTendencias

Devuelven 14 millones al Minerd por incumplimiento contrato

2 Mins read
“Por concepto de devolución de anticipo del 20 % entregado por el Ministerio de Educación por la adjudicación del proceso que se realizó en el año 2020″. Una empresa devolvió 14 millones de pesos que el Ministerio…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.