ActualidadJusticia

Concluye primera fase debates sobre Código Penal en CD: Continúa mañana a partir de las 10 a.m.

2 Mins read

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, concluyó este martes el primer día de debates sobre el proyecto que modificaría el Código Penal el cual contó con la participación de nueve diputados.

Los debates iniciaron a la 1 de la tarde, sin tiempo suficiente, por lo que según lo declarado por Pacheco las exposiciones continuarán mañana a las 10 a.m.

Entre los participantes en los debates figuró el diputado del PRM, Darío de Jesús Zapata, quien admitió que fue uno de los abanderados de que se las causales cuando el embarazo se produce por incesto y por violación, fueran excluidas del Código Penal porque constituyen una perturbación y no hacían viable la aprobación de esa pieza legislativa.

Recordó que existe una comisión apoderada del estudio de las tres causales y que entiende que deberían concentrar su trabajo esas dos últimas causales.

Se refirió a la causal cuando la vida de la madre y del feto están en peligro fue incluida en el proyecto de modificación del Código Penal.

En tanto que la diputada reformista Rafaela Alburquerque, quien integra la comisión de justicia que estudió el proyecto de ley, aseguró que el Código Penal que sería aprobado revolucionará el sistema de justicia del país.

“Hicimos todo lo posible para que todos los sectores fueran escuchados”, aseguró.

También, agradeció a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), al Ministerio de la Mujer, Unicef y a otras instituciones que presentaron sus propuestas y sugerencias.

Alburquerque consideró que todos los ilícitos no establecidos en el Código Penal pasado, fueron incluidos en el nuevo.

En torno a las tres causales que permitirían el aborto sostuvo que en el artículo 110 del referido proyecto fue incluida una causa, cuando peligre la vida de la mujer y del feto.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, destacó que se trata de una iniciativa que tiene como propósito preservar la vida, los bienes y el bienestar colectivo.

Para él sin un nuevo Código Penal no se puede hablar de una efectiva y real seguridad ciudadana.

Fernández, quien también integra la comisión de justicia, pidió el voto favorable de sus colegas y destacó que de ser aprobado el Código Penal tipificaría la exposición de imágenes sin consentimiento, el robo de identidad, entre otros.

Related posts
Actualidad

Declaran duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier

1 Mins read
El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de abril, día de duelo oficial por el fallecimiento de Francisco José (Franklin) Almeyda Rancier.  En el artículo 2, el decreto indica que en el día…
Justicia

Venancio Alcántara dice no ha sido identificado el responsable de violación a menor haitiana

2 Mins read
El director General de Migración, Venancio Alcántara, reveló que no ha podido ser identificado el agente que, presuntamente, violó a una menor de nacionalidad haitiana en Bávaro, provincia la Altagracia. Alcántara informó este lunes, además, que la Unidad…
ActualidadAutismo más cercaSalud

Entrevista| Fundación Manos Unidas por Autismo anuncia caminata “Dale color a mi vida 2024”

1 Mins read
Presidenta de la Fundación Odile Villavizar explica los detalles . SANTO DOMINGO.- La Fundación Manos Unidas por Autismo anunció los detalles de la novena edición de su caminata “Dale color a mi vida”, la cual…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.