El Teleférico de Los Alcarrizos comienza a ofrecer sus servicios a partir de este martes a las 6:00 de la mañana, después de haber sido inaugurado ayer por el presidente Luis Abinader.
Durante el primer mes, el servicio será gratuito, pero funcionará en horario parcial. Las 163 cabinas empezarán a transportar pasajeros desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y volverán a abrir desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.
Los fines de semana, el Teleférico funcionará en un horario diferente: los sábados desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y los domingo y días feriados desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Las operaciones comerciales iniciarán el día 30 de mayo en el horario regular y definitivo desde las 6:00 de la mañana hasta 10:30 de la noche.
Tarifa y formas de pago
El servicio de transporte tendrá una tarifa integrada de 35 pesos, 15 pesos más que la Línea 1, debido a que con el mismo ticket se podrán abordar antes de una hora los autobuses identificados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) que transportarán a los pasajeros entre la estación María Montez del Metro y la primera estación del Teleférico.
Las personas que sólo se mueven entre estaciones en el Teleférico y no abordan la Omsa igual deberán pagar 35 pesos.
Cuando el Metro llegue hasta la entrada de los Alcarrizos la gente podrá hacer la transferencia con un sólo pasaje.
El Teleférico opera con un sistema de pago abierto en el que se pueden utilizar todas las tarjetas de pago del Metro, así como todas las tarjetas de crédito y débito disponibles en el mercado que utilicen la tecnología EMV (pago Wells o pago sin contacto).
Las recargas se pueden realizar en las estafetas de boletería que se encuentra en las estaciones.
Más adelante, se incorporarán los sistemas de pagos de billeteras digitales existente en el mercado como son: el servicio Mio del Banreservas, Billet del BHD, PagaTodo, CSQ y Disashop.
De acuerdo a Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana de la Presidencia, la gran velocidad de las cabinas permitirá hacer el recorrido de 4.20 kilómetros entre la primera y la última estación en 15 minutos.
Estudiantes no pagan
El presidente Luis Abinader instruyó al Jhael Isa a coordinar con el Ministerio de Educación para que se emita una tarjeta de transporte para que los estudiantes viajen gratis.
La OMSA
La Omsa hizo una extensión del corredor 27B y creó un corredor provisional para que mueva a las personas que se quedan en la estación María Montez del Metro hasta la primera estación del Teleférico, en la entrada de Los Alcarrizos, y viceversa.
Estas dos rutas son: el corredor 27B, que iniciará en la entrada de Los Alcarrizos, tomará la Prolongación 27 de Febrero, en el Kilómetro 13 de la Autopista Duarte, y retornará en el llamado Huacalito, y un corredor provisional hasta la parada del Metro María Montez, del Kilómetro 9 de la Duarte.
Estos autobuses estarán identificados con una línea gráfica particular que la Omsa presentó ayer.
Este diseño lo llevarán los autobuses de los corredores que tendrán tarifa única con el Teleférico de Los Alcarrizos y la parada del Metro del kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
La línea gráfica presenta un logo más minimalista, conservando el color verde actual, pero agregando un tono azul y franjas blancas, sin la presencia de la imagen del autobús.
Detalles
El Gobierno compartió las informaciones generales del nuevo medio de transporte, compuesto por cuatro estaciones, un garaje de cabinas, 25 pilonas y 163 cabinas.
En los 4.20 kilómetros de línea se transitará a una velocidad de 25 kilómetros por hora (7 metros por segundo), realizando el recorrido completo en quince minutos desde la primera hasta la última estación.
En cada cabina caben doce personas: diez sentadas y dos paradas, para una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido.
Cada una está dotada de un panel solar pequeño que le suministra electricidad, así como una cámara de vigilancia y seguridad.
El Teleférico de Santo Domingo Línea 2 en los Alcarrizos dispone de sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.