Justicia

Exfiscal José Manuel Hernández pide efectividad de la orden de protección por muerte Chantal Jiménez

2 Mins read

El exfiscal José Manuel Hernández Peguero reclamó de la Procuraduría General de la República una investigación del asesinato de la locutora Chantal Jiménez por su expareja, ya que consideró no se justifica que el victimario no haya sido despojado de su arma de fuego pese a haber sido apresado por agresión.

“No se justifica el no haber solicitado y logrado la prisión preventiva del agresor cuando días antes fue apresado por el disparo que le realizó, mucho menos que no fuese despojado de su arma de fuego”, indicó Hernández Peguero en un comunicado en el que cuestionó la actuación del fiscal del caso. 

Sostuvo que el caso de Jiménez y otros ocurridos demandan que el Ministerio Público, el Poder Judicial y Policía Nacional implementen acciones correctivas que garanticen la efectividad de la orden de protección y las medidas de coerción impuestas a los agresores para garantizar la vida de las víctimas que les denuncian.

“Sugiero que, el juez que impone la medida de coerción designe al comandante del destacamento policial más cercano a la víctima para que vigile el cumplimiento por el agresor de las prohibiciones que se le imponen de molestar, acercarse o amenazar a la víctima” dijo Hernández Peguero.

Sostuvo que “la inefectividad de la Orden de Protección, además del desenlace trágico que resulta por la muerte de la víctima, trae consigo la pérdida de confianza por las mujeres en el sistema de justicia y sus funcionarios”.

“Los jueces que conocen la solicitud de medida de coerción contra los agresores pueden, en cumplimiento a los principios de razonabilidad y eficacia de los procesos y sus decisiones, requerir antes de dictar sus sentencias los informes de los profesionales de la conducta que han evaluado la peligrosidad del agresor”, expresó el exfiscal.

La expareja de la joven comunicadora Chantal Jiménez, que terminó matándola, había sido detenido por haberle disparado en una ocasión anterior y puesto en libertad debido a gestiones de los propios familiares de la víctima.

Así lo contó este domingo el padre de la joven, Roque Jiménez, quien, en medio del desconsuelo y el llanto, lamentó que el hombre a quien trataba como de la familia lo hubiese traicionado.

Related posts
Justicia

Envían a Francelys Furcal por 3 meses para Najayo acusada de matar su empleador chino

1 Mins read
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en el CCR Najayo Mujeres contra Francelys Furcal Rodríguez, acusada de quitar la vida de su empleador chino en abril del 2022. El juez Rigoberto Sena tomó la decisión…
ActualidadJusticia

RD registra al menos 104 muertes violentas en los primeros cuatro meses del año

2 Mins read
En los primeros cuatro meses de este año 2024, entre el uno de enero y el 30 de abril, República Dominicana registró al menos 104 muertes violentas. De la cifra mencionada, 50 corresponden a homicidios, ocurridos durante diferentes incidentes, la…
Justicia

Venancio Alcántara dice no ha sido identificado el responsable de violación a menor haitiana

2 Mins read
El director General de Migración, Venancio Alcántara, reveló que no ha podido ser identificado el agente que, presuntamente, violó a una menor de nacionalidad haitiana en Bávaro, provincia la Altagracia. Alcántara informó este lunes, además, que la Unidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.