Salud

Salud infantil ha retrocedido en el gobierno de Abinader afirma Sociedad de Pediatría

1 Mins read

La Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró este lunes que en los dos primeros años de gestión del presidente Luis Abinader la salud infantil ha experimentado retroceso, sobre todo por las muertes infantiles y los casos de dengue reportados.

A través de un comunicado, la entidad señala que, de acuerdo a los datos servidos por el subsistema de vigilancia epidemiológica, las muertes infantiles (MI) muestran un acumulado de 1,761 hasta la semana 28 del 2022.

Agregó que las muertes infantiles notificadas, el 78% (1,368/1,761) ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.

“Comparando el 2021 con el 2022, se notifica incremento de 70 muertes neonatales, lo que lastimosamente implica un retroceso de una década para el país, con profunda repercusión para el desarrollo”, comentó Luz Herrera, presidenta del gremio.

Las causas

Resaltó que en la proporción en que se ha mostrado, esas muertes están vinculadas con la alta prevalencia de enfermedades durante el embarazo, la mala calidad de la atención prenatal y el parto y de forma destacada, a fenómenos como el bajo peso al nacer, la prematuridad y a la escasa disponibilidad de espacios para cuidados intensivos neonatales.

Sobre el dengue aseguró que el número de casos reportados entre las semanas 1-28 de los años 2021 y 2022, pone de manifiesto un incremento preocupante de 791 afectados en el 2021, en contraste con 3,185 del 2022.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Autismo más cercaSalud

Fundación Damas de Negro hará torneo de golf por el Autismo en Puerto Plata (Video RP)

1 Mins read
Autismo – Con el propósito de apoyar al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos con autismo de escasos recursos, este próximo 1 de octubre, se realizará la primera edición del ¨Blue Charity Golf Tournament¨,…
Salud

ABORTO- La campaña de comunicación participativa “Las Causales Salvan Vidas” logra alcanzar más de 13 mil personas

1 Mins read
 El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) ha llevado a cabo la campaña de comunicación colaborativa “Las Causales Salvan Vidas”. Esta campaña es el resultado de una jornada entre organizaciones de la sociedad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.