CineOcioSalud

Los beneficios emocionales que tiene ver una serie, según los psicólogos

3 Mins read

Encontrar una serie que te gusta en Netflix, Amazon, HBO (y compañía) es uno de esos grandes placeres cotidianos. Una buena noticia en toda regla. Un proyecto de ilusión que te hace, incluso, estar de buen humor durante el día porque sabes que al llegar a casa vas a tener tu momento viendo tu serie favorita. Eso nos puede llevar incluso a hacer maratones -según datos de Netflix podemos llegar a ver hasta dos horas al día de nuestra serie favorita para completar la temporada- y/o a pedir compulsivamente recomendaciones cuando se acaba nuestra serie para dar con otra que nos reporte el mismo placer. Ver series puede ser una excelente terapia psicológica. Y una de las más accesibles. Hemos hablado con dos psicólogas para hacer la lista de beneficios emocionales que tiene ver una buena serie y acompañarlo de recomendaciones para que ese acto sea la mejor terapia antiestrés.

El consumo abusivo de series televisivas genera placer | Ceuta Televisión |  Noticias Ceuta | Producción audiovisual

#1. Se libera dopamina de una forma fácil

Cuando vemos una serie que nos gusta nuestro cerebro responde liberando dopamina, un neurotransmisor que activa el sistema de recompensa de nuestro cerebro, responsable de las sensaciones placenteras, de forma parecida a cómo lo hacen estímulos como el sexo o la comida. “Además, dentro del sistema de recompensa, encontramos conexiones con el sistema límbico, el área encargada de los procesos emocionales, con lo que nuestro estado de ánimo también se ve implicado. La rutina diaria no provoca cambios en la dopamina, pero ante situaciones novedosas y placenteras, como cuando estamos viendo una serie, el cerebro no para de generar dopamina, así como otras sustancias que pueden favorecer que nos enganchemos a la serie o que la abandonemos al poco de empezar”, señalan experto. Además, tal y como recuerda Mariló Pérez García, psicóloga de GrupoLaberinto, es un placer accesible que no requiere esfuerzos ni a nivel físico ni a nivel cognitivo.

#2. Es una buena actividad social

Tal y como recala Mariló Pérez García, aunque podemos ver una serie a solas y relajarnos, verla en compañía es una actividad social y como tal, aumenta la sensación de placer y disfrute. Además, ver una serie con amigos y familiares es una excelente manera de reforzar nuestros vínculos sociales. 

#3. Permite liberar y expresar sentimientos

Empatizar con uno o varios de los personajes de una serie -algo que es más fácil que ocurra cuando más larga es la serie- tiene otros beneficios. Y es que, tal y como explican algunos expertos, involucrarnos en la historia y empatizar con los personajes hace que por un momento estemos con nuestros sentimos puestos en la historia. Y eso es otra forma de liberar y expresar emociones que en ocasiones no dejamos fluir. “Al ver las situaciones que viven los personajes, empatizamos con ellos, nos contagiamos de sus estados emocionales, o conectamos con nuestras emociones e, incluso, las expresamos a través del llanto, por ejemplo”, añade Ana Trujillo. 

#4. Nos puede ayudar a hacer cambios en nuestra vida

Puede ocurrir con una película también, pero con las series, al perdurar en el tiempo, se consigue un mayor grado de empatía con los personajes. Y eso hace, tal y como explica la experta de GrupoLabertino, que ese personaje pueda convertirse en modelo de comportamiento. “El simple hecho de observar cómo soluciona diferentes situaciones problemáticas, puede ayudarnos a aprender de ellas, incluso llegando a imitar su conducta si una situación similar se nos presentara. Este personaje puede convertirse en un modelo de referencia para nosotros a la hora de abordar algunos de nuestros problemas, de nuestros miedos, aunque es conveniente tener además algún apoyo real con el que podamos contar, o alguien a quien pedir ayuda si lo necesitásemos”, explica Mariló Pérez. Ana Trujillo también recuerda que ese aprendizaje a través de la observación también nos puede ayudar a aprender cómo resolver determinadas situaciones y a reflexionar sobre nuestras experiencias.

#5. Nos protege frente al estado ánimo depresivo

Realizar actividades como estas que nos resultan agradables, “nos hacen sentir seguros y confortables y genera sensaciones de relajación, reduciendo la ansiedad y el estrés. Además, implicarnos en una actividad agradable mejora nuestro estado de ánimo y la capacidad de poder disfrutar de las experiencias protege frente al ánimo depresivo.

#6. Nos ayuda a organizar mejor nuestro día a día 

Es importante planificar el momento en el que vemos nuestra serie favorita. Planificar nuestros momentos de ocio aumenta la probabilidad de hacerlos y tiene beneficios a nivel psicológico. “Igual que ocurre con la práctica del ejercicio, es recomendable planificar ese tiempo a lo largo de la semana para poder disponer del él sin desatender otras funciones, y permitiéndonos disfrutar de ese momento plenamente”, señala la experta en psicologia. A lo que Mariló Pérez añade otro beneficio: “Nos ayuda a generar rutinas flexibles que nos permitan organizarnos bien y tener equilibrio entre el tiempo que dedicamos al trabajo y a nuestro bienestar emocional”.

Las mejores mini-series para ver esta Semana Santa
Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Autismo más cercaSalud

Fundación Damas de Negro hará torneo de golf por el Autismo en Puerto Plata (Video RP)

1 Mins read
Autismo – Con el propósito de apoyar al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos con autismo de escasos recursos, este próximo 1 de octubre, se realizará la primera edición del ¨Blue Charity Golf Tournament¨,…
Ocio

Los libros más entretenidos para leer este verano

2 Mins read
Amor, intriga, pasión, erotismo, crímenes, historia, antropología… Nada mejor que una buena historia frente al mar Con la subida de las temperaturas han cambiado nuestras prioridades. En vacaciones muchas optamos por desconectar de nuestros teléfonos móviles e…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.