BellezaEstilo de VidaSalud

Las afirmaciones positivas pueden mejorar tu autoestima

3 Mins read

La práctica de repetirnos diariamente frases motivadoras y reafirmantes sobre nosotras mismas pueden ayudarnos psicológicamente a muchos niveles. Así recomiendan hacerlo dos expertas

Si algo aprendimos del 2020, es que practicar el autocuidado es vital para nuestro bienestar tanto físico como mental. Ese autocuidado puede tomar forma de muchas maneras, desde establecer una rutina de belleza que suponga nuestro momento íntimo de desconexión diaria, hasta poner en práctica ciertos ejercicios que todos deberíamos interiorizar, como aprender a decir que no, ser capaces de expresar nuestras emociones y, por supuesto, mejorar nuestra relación con nosotras mismas. Al fin y al cabo, somos nuestras peores críticas y si vamos a ponernos una meta de cara al futuro, empezar a (auto)tratarnos bien debería ser una prioridad. Pero, ¿cómo dejar atrás años de autocrítica? Un ejercicio relativamente simple que todo el mundo puede llevar a cabo es el de realizar diariamente afirmaciones positivas.

Se trata de un ejercicio tan sencillo como suena, “son una herramienta cognitiva que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, mantener una actitud positiva e incluso pueden hacer que nuestra autoestima aumente. Consisten en repetirnos diariamente frases positivas sobre nosotras mismas, nuestras capacidades o aptitudes. Para que resulten efectivas, deben ser concisas, no muy largas y estar redactadas en presente”, explica la doctora Sandra Machado, experta de SYA Psicología y miembro de Mundo Psicólogos.

Así puedes ayudar a desarrollar la autoestima de tu hijo

Para los escépticos, la teoría tras esta práctica es que funcionan como “un puente de unión entre la parte consciente y subconsciente de nuestra mente. Al repetir estas afirmaciones continuamente, estamos influenciando a nuestro subconsciente, y esto va a hacer que podamos cambiar nuestro pensamiento y reemplazar esas ideas negativas que tenemos almacenadas, impactando directamente sobre nuestros hábitos o comportamientos”, cuenta la doctora Machado. Eso sí, para que realmente causen un impacto, la experta señala que deberíamos repetirlas varias veces al día, todos los días y con constancia. Es decir, como con todo, hacerlo una o dos veces y esperar resultados no nos servirá de nada.

A esa perseverancia hay que sumar otro factor que es clave para el éxito: la confianza que tengamos en nuestras afirmaciones no será lo mismo si las hacemos con escepticismo que si realmente creemos que nos van a ayudar y que estén basadas en argumentos sólidos. “Si nuestras afirmaciones se redactan y razonan en base a esos argumentos, tendrán una mayor efectividad, al estar mejor adaptadas a nuestro caso particular”, apunta la psicóloga, que nos da un ejemplo: “En el caso de una persona con baja autoestima, al enfocarse en la afirmación ‘soy capaz de lograr todo lo que me proponga’, guiará su comportamiento en base a este propósito, poniendo en marcha mecanismos más positivos de acción que la llevarán finalmente a conseguir su objetivo. Es decir, aumentan la activación conductual, la motivación y el interés”.

¿Cómo deberíamos poner en práctica nuestras afirmaciones positivas? Según indica la doctora Machado, hay varios momentos del día que podemos reservarles, su recomendación es “al despertar cada mañana, varias veces durante el día y antes de ir a dormir, dedicar unos minutos para repetir en voz alta o escribirlas”. ¿Algunos casos? “Una afirmación positiva sería ‘soy capaz de mantener la calma en momentos de estrés’, por ejemplo, para una dependienta de una tienda de ropa en temporada alta. O ‘tengo confianza en mis habilidades’, en el caso de una persona que se enfrenta a una entrevista de trabajo”, señala. Pero esto no significa que debamos reservarlas solo a momentos o épocas concretas, sino que, tal como confirma la doctora Rodríguez, “se recomiendan a todo el mundo, ya que el propósito es mejorar nuestro estado de ánimo, mantener una actitud positiva ante la vida y las dificultades y hacernos creer en nuestras capacidades y virtudes. Por lo tanto, nos ayudan a actuar con positividad y a querernos a nosotros mismos”.

La autoestima favorable hace mujeres de éxito - Neoskin Clínica para la  reducción y control de medidas

Si necesitas un lugar por el que empezar, puedes comenzar por aquellos enunciados que trabajen nuestra autoaceptación. Algunos ejemplos que nos da son: “me acepto tal como soy”, “tengo muchas cualidades positivas”, “tengo todo lo necesario para cumplir mis objetivos” y “soy autosuficiente, entusiasta y persistente en todo lo que hago”. Según aclara la experta, “son afirmaciones positivas que nos ayudan a fortalecer la confianza en nosotros mismos y nos motivan a actuar en base a nuestros objetivos para conseguir aquello que queremos. Nos ponen en movimiento, nos dirigen hacia nuestras metas y hacia el respeto que sentimos por nosotros”. Sin duda, a todos nos vendría bien un poco más de (auto)amor.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Belleza

Alfaparf presenta 5 colecciones para este año

2 Mins read
La prestigiosa marca europea de estilismo y belleza, presenta en el país 5 colecciones para este año, con la contraparte de la dominicana Tania Santamaría Santo Domingo, República Dominicana.- Una de las marcas del estilismo…
Autismo más cercaSalud

Fundación Damas de Negro hará torneo de golf por el Autismo en Puerto Plata (Video RP)

1 Mins read
Autismo – Con el propósito de apoyar al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos con autismo de escasos recursos, este próximo 1 de octubre, se realizará la primera edición del ¨Blue Charity Golf Tournament¨,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.