Deportes

¿Cuántos muertos dejó la construcción de los estadios para el Mundial en Qatar?

2 Mins read

(CNN Español) — La preparación de Qatar para albergar el Mundial de Fútbol 2022 ha estado marcada por una serie de polémicas sobre el tratamiento de los trabajadores migrantes –que viajaron al país en los últimos años para ayudar en la construcción de los estadios–, especialmente debido al alto número de muertos en accidentes laborales.

Como otras monarquías del golfo Pérsico, Qatar ha hecho un uso extensivo de mano de obra migrante en las últimas décadas, en ocasiones bajo duras y peligrosas condiciones laborales.

¿Cuántos de estos trabajadores han muerto durante la construcción de los estadios que se usarán en el Mundial?

Qatar quedó bajo escrutinio mundial luego de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores migrantes, que suelen venir de algunos de los países más pobres del mundo para hacer tareas peligrosas, bajo el calor extremo y por bajos salarios.

Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.

CNN no ha podido verificar esta cifra, y el Gobierno de Qatar ha rechazado categóricamente la acusación.

A fines de 2021 el jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial en Qatar, Nasser al Khater, incluso insistió en que sólo había tres muertes relacionadas con accidentes laborales.

“Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo”, dijo a CNN.

El reporte de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que existen vacíos en la recopilación de datos por parte de las instituciones de Qatar, y afirmó que solo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones ocupacionales fatales.

El informe dijo que Qatar investiga y reporta las muertes de trabajadores de manera inadecuada y pidió “una recopilación de datos de mejor calidad y más precisa, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo, pero que actualmente no están clasificadas como tales”.

Los datos de las instituciones médicas que brindan atención aguda a los trabajadores lesionados en Qatar mostraron que 50 trabajadores murieron en 2020 y más de 500 sufrieron lesiones graves, según el informe integral de la OIT sobre muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en el país.

Related posts
Deportes

Más de 20 equipos confirman actuarán Grand Prix de Ciclismo

2 Mins read
Santo Domingo- Más de una veintena de equipos han confirmado ya su participación en el Grand Prix de Ciclismo Emilio Valdez, evento que será efectuado el 12 de febrero, desde las 8 de la mañana,…
Deportes

Pequeñas ligas realizan Torneo invernal en honor a Carlos Morales Troncoso

2 Mins read
IV Torneo clásico INVERNAL Pequeñas ligas 2022 La Romana.- Pequeñas estrella del béisbol entre 8 y 12 años se disputaron hoy el trofeo del IV Torneo Clásico Invernal Ing. Carlos Morales Troncoso en el Estadio…
Deportes

Argentina recibe 10 millones de dólares de la Conmebol por ganar el Mundial

1 Mins read
La selección argentina de Lionel Scaloni recibió este domingo 10 millones de dólares como premio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por coronarse campeona del Mundial de Qatar. Así lo dio a conocer en…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Acércate más con Ana González