ActualidadJusticiaSalud

Video -Aborto en RD| Diputado critica no incluyeron causal del aborto en el Código Penal

2 Mins read

Justicia- El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados a cargo del estudio del nuevo Código Penal, Alexis Jiménez, dejó entrever que la pieza legislativa podría contener una de las causales para interrumpir el embarazo de manera voluntaria.

Según explicó Jiménez, la causal que permanecería en el Código sería la denominada como “estado de necesidad” o cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre. En cambio, las otras dos causales (violación y malformación congénita) serían enviadas a otra comisión especial que las estudiaría. 

“Hay una causal que es el estado de necesidad donde todos los sectores están de acuerdo, pero sobre esas dos causales, contentivas en el artículo 110, de la iniciativa legislativa del Código Penal, podemos decir lo siguiente, son las eximentes”, dijo el diputado.

En ese sentido, el legislador reveló que las causales restantes van a ser tratadas por una comisión especial y que “aunque me duela en el alma” respetará la decisión de la comisión.

“Mi parecer es que la mujer no debe ser objeto, sino sujeto. Hay una ley especial que va a tratar las causales y la decisión no es mía, aunque con dolor en el alma me cueste tener que asumir con la responsabilidad que me caracteriza es que decir que la comisión votó y yo tengo que defender la posición de la comisión y esa es mi responsabilidad”, manifestó.

“¿Cuántas son las casuísticas por el tema del aborto? Ninguna, pero si tenemos casuísticas en el tema de feminicidios, violencia, corrupción”, puntualizó.

Por otro lado, dejó abierta la posibilidad de que se utilice la ley del referéndum para tomar una decisión con respecto a las otras causales del aborto.

“Está la ley del referéndum y la democracia solo se combate con democracia y será el pueblo quienes tendrán que elegir que quiere con la eximentes (las dos causales pendientes), pero también tenemos que tener una responsabilidad y sé que el pueblo quiere un código penal”, dijo Alexis.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres protestó la tarde de este jueves en el Palacio Nacional porque la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados emitió un informe en la que excluyó dos de las tres causales que permitirían el aborto en el Código Penal.

El grupo dijo que no se marchará del frente del Palacio hasta que le den respuestas y el presidente Luis Abinader tome carta en el asunto.

Este jueves la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que modificará varios artículos del Código Penal, declaró que los comisionados decidieron despenalizar el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.