Las autoridades sanitarias han cerrado el lugar al baño para analizar el agua
La playa del Parque Estatal Lake of Three Fires, en el estado estadounidense de Iowa, ha tenido que cerrar sus puertas en plena temporada veraniega después de que un bañista contrajera una rara infección cerebral potencialmente mortal.
“Se ha confirmado la infección por Naegleria fowleri, conocida como ameba devora cerebros, de un residente de Misuri con exposición potencial reciente cuando nadaba en la playa”, asegura un comunicado del Departamento de Salud de Iowa que recoge la CNN.
Naegleria fowleri es una “ameba microscópica unicelular que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)”, según la agencia. “Es extremadamente rara. Desde 1962, sólo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos“, explica el comunicado.
La ameba entra en el organismo por las fosas nasales y viaja hasta el cerebro, provocando migrañas severas, hipertermia, rigidez de cuello y vómitos, antes de causar mareos, letargo, confusión y alucinaciones. Se encuentra comúnmente en agua dulce tibia, como en lagos, ríos y estanques.
En septiembre de 2020, Texas decretó el estado de emergencia tras la muerte de un niño estadounidense de seis años infectado con una ameba devoradora de cerebros cuyo rastro se ha encontrado en el suministro de agua corriente.