Tiempo

ONU Turismo alerta de que las altas temperaturas impactarán en la elección de destinos

2 Mins read

Las elevadas temperaturas que se registran en el planeta y otras derivadas climáticas pueden impactar en la elección de los destinos de los viajeros, que se desplazarán más cerca de sus casas como consecuencia de los altos precios del transporte y los alojamientos y de las incertidumbres económicas.

Según el último barómetro del turismo mundial publicado este martes por ONU Turismo, los movimientos de turistas en todo el mundo acabarán en 2024 un 2 % por encima de los niveles precovid, en 2019.

Una demanda fuerte, la mejora de la conectividad aérea y la recuperación de las economías de China y otros países asiáticos explican la pujanza del turismo mundial.

El índice de confianza que elabora ONU Turismo junto con el barómetro muestra unas perspectivas positivas para la temporada de verano en el hemisferio norte, aunque la evolución de las economías y la geopolítica ponen el punto de incertidumbre.

Una inflación persistente, los elevados tipos de interés, la volatilidad del coste del petróleo y las disrupciones en el comercio mundial se siguen trasladando a unos precios más elevados del transporte y el alojamiento, explica el informe.

El documento señala que en el primer trimestre de este año el volumen de turistas quedó a tan solo tres puntos de entonces y los ingresos superaron aquellos valores en términos nominales aunque la elevada inflación todavía los deja algo por debajo en términos reales.

Casi 300 millones de turistas

  • Los turistas internacionales entre enero y marzo ascendieron a 285 millones, un 20 % más que un año antes, y un 97 % de los volúmenes de antes del covid-19.
  • Las mejores evoluciones se dieron en Oriente Medio, la primera región del mundo en superar las cifras prepandemia, que al cierre del año pasado superaban en un 22 % y en el primer trimestre las mejoran en un 36 %.
  • En Europa, el primer destino del mundo, en los tres primeros meses de este año hubo 120 millones de turistas, un 1 % más que en ese periodo de 2019, respaldado por una “robusta” demanda de viajes de los propios europeos.
  • América roza los niveles de 2019, a solo un punto porcentual de entonces, y África los supera en un 5 % y crece un 13 % sobre 2023.
  • En Asia y el Pacífico, las llegadas internacionales experimentaron una recuperación del 65 % en 2023 y hasta marzo llegan al 82 % de las de 2019.

Por subregiones, destacan los crecimientos del norte de África, con un avance del 23 % en las llegadas internacionales; América Central (15 %), y el Caribe y Europa Occidental (7 % en ambos casos).

El área europea del Mediterráneo superó los niveles precovid en un 1 %, América del Sur los alcanzó y el norte de Europa está a solo dos puntos, mientras que al África subsahariana y América del Norte les restan cinco puntos.

Related posts
ActualidadTiempo

Video- Advierten que la temporada ciclónica 2024 será “más activa” de lo usual

1 Mins read
Inició oficialmente el sábado primero de junio la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, un evento natural que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La oficina Nacional de Meteorología advierte a la población…
JusticiaPolíticaTiempo

SENADO | Aprueban préstamo por 230 millones de dólares para desastres

1 Mins read
República Dominicana| Los senadores aprobaron este miércoles el convenio de apoyo presupuestario para políticas de desarrollo de gestión de riesgos de desastres, con desembolso diferido por 230 millones de dólares, para catástrofes de la República Dominicana. La pieza…
Tiempo

DOMINICANOS SACAN SUS ABRIGOS PARA ENFRENTAR BAJAS TEMPERATURAS EN RD

1 Mins read
Las condiciones climáticas para este jueves estarán bajo la incidencia de lluvias débiles y olas anormales. Así lo pronostica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Las bajas temperaturas que se vienen registrando desde varias semanas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.