La pieza pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aprobación
El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de atención, inclusión y protección para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La iniciativa señala que el trastorno de espectro autista “supone una carga emocional y económica para los que padecen esta discapacidad y sus familiares”, por lo cual señala que es importante que se de más apoyo a estas familias y que se hace imprescindible contar con políticas integrales.
El objeto de la ley es que se regule la atención, protección e inclusión plena y efectiva de las personas que tienen esta enfermedad mediante la protección y garantía de sus derechos.
El proyecto de ley es de autoría de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación y luego al Poder Ejecutivo.
Los principios de la ley establecen que las políticas públicas deben contribuir a que las personas con espectro autista se puedan valer por sí mismas, que reciban el trato y las oportunidades que formenten su desarrollo y que se les garantice la inclusión en la sociedad.
En caso del proyecto convertirse en ley se establece que es obligación del Ministerio de Salud Pública garantizar el acceso a la salud de las personas con autismo para poder obtener un diagnóstico oportuno del tratamiento.
El artículo 10 señala que: “El Estado garantizará la cobertura del seguro médico a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), desde el primer nivel de atención integral en salud, a todas las personas con trastorno autista”.
Y su párrafo único indica que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) tendrán a su cargo la elaboración y aprobación, respectivamente, de un listado de los servicios a las personas con trastorno autista.