ActualidadAutismo más cerca

Senadores aprueban en segunda lectura proyecto de protección para personas con trastorno autista

1 Mins read

La pieza pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aprobación

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de atención, inclusión  y protección para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

La iniciativa señala que el trastorno de espectro autista “supone una carga emocional y económica para los que padecen esta discapacidad y sus familiares”, por lo cual señala que es importante que se de más apoyo a estas familias y que se hace imprescindible contar con políticas integrales. 

El objeto de la ley es que se regule la atención, protección e inclusión plena y efectiva de las personas que tienen esta enfermedad mediante la protección y garantía de sus derechos. 

El proyecto de ley es de autoría de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación y luego al Poder Ejecutivo

Los principios de la ley establecen que las políticas públicas deben contribuir a que las personas con espectro autista se puedan valer por sí mismas, que reciban el trato y las oportunidades que formenten su desarrollo y que se les garantice la inclusión en la sociedad. 

En caso del proyecto convertirse en ley se establece que es obligación del Ministerio de Salud Pública garantizar el acceso a la salud de las personas con autismo para poder obtener un diagnóstico oportuno del tratamiento. 

El artículo 10 señala que: “El Estado garantizará la cobertura del seguro médico a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), desde el primer nivel de atención integral en salud, a todas las personas con trastorno autista”. 

Y su párrafo único indica que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) tendrán a su cargo la elaboración y aprobación, respectivamente, de un listado de los servicios a las personas con trastorno autista. 

Related posts
ActualidadPolítica

Política| Portugal apoya esfuerzos de R.D. para responder a la crisis en Haití

1 Mins read
Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tratan tema sobre la crisis en Haití
ActualidadAutismo más cercaSalud

Defensor del Pueblo Pablo Ulloa insta aprobar reglamento Ley de Autismo

2 Mins read
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado para que se apruebe el reglamento de aplicación a la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la República Dominicana. Recordó que luego…
ActualidadBellezaModa

Celinee Santos, la modelo segura de sí misma que se alzó con la corona de Miss RD Universo

3 Mins read
Lo soñó, lo luchó y lo logró, Celinee Santos, representante del Distrito Nacional, se alzó con la corona de Miss República Dominicana en la edición número 68, donde siempre se mantuvo como una de las favoritas. Su soltura y seguridad en…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.