ActualidadAutismo más cerca

Senadores aprueban en segunda lectura proyecto de protección para personas con trastorno autista

1 Mins read

La pieza pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aprobación

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de atención, inclusión  y protección para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

La iniciativa señala que el trastorno de espectro autista “supone una carga emocional y económica para los que padecen esta discapacidad y sus familiares”, por lo cual señala que es importante que se de más apoyo a estas familias y que se hace imprescindible contar con políticas integrales. 

El objeto de la ley es que se regule la atención, protección e inclusión plena y efectiva de las personas que tienen esta enfermedad mediante la protección y garantía de sus derechos. 

El proyecto de ley es de autoría de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación y luego al Poder Ejecutivo

Los principios de la ley establecen que las políticas públicas deben contribuir a que las personas con espectro autista se puedan valer por sí mismas, que reciban el trato y las oportunidades que formenten su desarrollo y que se les garantice la inclusión en la sociedad. 

En caso del proyecto convertirse en ley se establece que es obligación del Ministerio de Salud Pública garantizar el acceso a la salud de las personas con autismo para poder obtener un diagnóstico oportuno del tratamiento. 

El artículo 10 señala que: “El Estado garantizará la cobertura del seguro médico a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), desde el primer nivel de atención integral en salud, a todas las personas con trastorno autista”. 

Y su párrafo único indica que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) tendrán a su cargo la elaboración y aprobación, respectivamente, de un listado de los servicios a las personas con trastorno autista. 

Related posts
ActualidadPolítica

Video- Leonel asegura con renovación del contrato de AERODOM Abinader busca comprar la reelección

2 Mins read
Afirma que: “Lo que se ha hecho con Aerodom es un abuso a la democracia dominicana” Santo Domingo.- El candidato presidencial y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, calificó como “una burla…
ActualidadEspectaculos

Reconocen Fundación Francina Hungría la medalla del Gordo de la Semana

1 Mins read
La Fundación Francina ha sido galardonada con la Medalla de Honor del Gordo de la Semana por sus aportes a los derechos de las personas con discapacidad visual. Este reconocimiento tuvo lugar en el marco de la celebración de Imaginativa, un…
ActualidadJusticia

Video| Denuncian supuesto desfalco en la PN por más de RD$700 millones; oposición pide justicia

1 Mins read
El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Edwin Mejía, denunció este lunes un supuesto desfalco en el área de combustible de la Policía Nacional que supera los RD$700 millones. “Nos han llegado rumores…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.