ActualidadSalud

Salud| Día Mundial de la Tuberculosis 2021: Causas, síntomas y tratamientos

3 Mins read

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis 2021, la enfermedad infecciosa más mortal de todos los tiempos, y también se cumple un siglo desde que se inventó la única inmunización disponible, de eficacia limitada: la vacuna de la tuberculosis.

Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis. Los investigadores publicaron un artículo en el Journal of American Heart Association. “La tuberculosis es aún una enfermedad desatendida, y no está controlada. Con un grupo de investigadores de diferentes especialidades nos hemos concentrado en desarrollar un algoritmo para que los pacientes con tuberculosis puedan ser atendidos de manera adecuada en cuanto al potencial daño que puede producir la infección en el corazón”, dijo a Infobae Adrián Baranchuk, investigador argentino, profesor de la Queen’s University de Canadá, y miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

  • Causas de la enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, descubierto por Robert Koch el 24 de marzo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados.

La enfermedad es causada concretamente por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire, ya que cuando un enfermo tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada de tuberculosis.

  • Síntomas

En el Día Mundial de la Tuberculosis es necesario destacar que puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso. Estos síntomas pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo de tuberculosis puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

  • Tratamientos

La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante 6 meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente. De hecho, el ibuprofeno y la aspirina ayudan a combatir la tuberculosis, según un estudio

Asimismo, un equipo internacional de científicos ha demostrado que la vacuna contra la tuberculosis BCG, que este año cumple un siglo desde su primera inoculación, mejora la inmunidad de la DPT, que protege de la difteria, el tétanos y la tosferina.

Este trabajo refuerza la idea de otras investigaciones que en los últimos años están demostrando que las vacunas no solo protegen de forma muy específica contra patógenos intrínsecamente relacionados con la propia vacuna, sino que también pueden beneficiarse mutuamente y mejorar la inmunidad de otras que se administran posteriormente.

  • 1,4 millones de muertos en 2019

Esta enfermedad que sigue siendo primera causa de mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo, solo superada en el año 2020 por el coronavirus.

Asimismo, en el Día Mundial de la Tuberculosis 2021, destaca el informe de la Organización Mundial de la Salud de 2020 señala que 1,4 millones de personas murieron por tuberculosis en 2019 y se estima que, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, en los próximos cinco años las muertes por tuberculosis podrían aumentar hasta en un 20%.

  • La pandemia provoca un descenso en diagnóstico

Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha provocado un descenso del 23% en el tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis en los nueve países con mayor número de casos, lo que ha supuesto un retroceso de 12 años en el combate contra esta enfermedad, informó hoy 24 de marzo la campaña Stop Tuberculosis por el Día Mundial de la Tuberculosis.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.