Actualidad

ONE espera recuperar ritmo en provincias rezagadas con el Censo este fin de semana

1 Mins read

Tras una primera semana sorteando contratiempos, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) espera que la ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda entre a ritmo de productividad en las provincias rezagadas durante este fin de semana.

Específicamente, las provincias afectadas por algunos percances han sido La Altagracia, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal. En  las dos últimas ya se normalizó la situación, según informó Miosotis Rivas, directora de la ONE.

“Nosotros estamos concentrados en que este fin de semana podamos hacer un esfuerzo para cambiar y lograr (la meta) al día 23”, precisó Rivas. 

Aunque no lo dio por hecho, pero la servidora indicó que, si es necesario, la ONE podría extender los días del Censo en algunas demarcaciones donde se implementará la recuperación de cobertura, un proceso que calificó como normal y que se ha implementado en los países donde recientemente se realizaron censos, como Costa Rica y Paraguay. 

La noche de este viernes, Rivas presentó ante el presidente Luis Abinader y más de 10 ministros y directores un informe de las ejecuciones del empadronamiento nacional, en el que trabajan aproximadamente 35,000 personas. 

Pese a los obstáculos, Rivas sostuvo que hay 26 provincias que están por encima del 50 % de su meta. Aunque aclaró que este punto podría variar, porque los encuestadores podrían encontrar un mayor volumen a lo registrado en el levantamiento cartográfico realizado en 2021. 

El boletín de la ONE de este viernes muestra que las provincias más avanzadas en el Censo Nacional son Elías Piña, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Montecristi y Santiago Rodríguez. Mientras que las más lentas son de las de mayor grueso poblacional como Santo Domingo y La Altagracia. 

Related posts
ActualidadEntrevistasEspectaculosPolítica

VIDEO| Carolina Mejía hace recorrido cementerios, ciudadanos compran flores y reaccionan por el día de las madres

1 Mins read
La alcaldesa, Carolina Mejía felicitó a todas las madres dominicanas en su día. Mejía dijo que temprano en la mañana visitó el campo santo donde reposan los restos de su madre. Tras visitar algunos cementerios…
ActualidadTendencias

Aquí encuentras los pasos para obtener el «Cariñito» que ofrecerá Gobierno a las madres

1 Mins read
Este lunes el gobierno y el programa social Supérate, anunciaron la entrega de un nuevo subsidio dirigido a un millón de madres dominicanas, con motivo del «Día de las madres», celebrado el último domingo de mayo…
Actualidad

Clima RD| Vaguada continuará generando aguaceros en el país

1 Mins read
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que incide sobre el territorio nacional continuará generando lluvias en las diferentes provincias. De igual manera, algunos nublados que se observan sobre la costa caribeña estarán…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Acércate más con Ana González