ActualidadPolítica

Nayib Bukele: qué supone que el presidente de El Salvador tenga “poder absoluto” con el control de la Asamblea Legislativa

1 Mins read

Aunque su nombre no estuvo en las boletas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se perfila como el gran ganador de las elecciones legislativas y municipales de este domingo.

Con más del 80% de las actas procesadas, su partido, Nuevas Ideas, y sus socios obtendrían dos tercios de la Asamblea Legislativa (Congreso), la mayoría absoluta, un hecho que no se veía en el país centroamericano desde hace más de dos décadas.

El TSE indicó que votaron más del 50% de los inscritos en el padrón electoral, en un país de más de 7 millones de habitantes, una cifra menor que en las pasadas elecciones presidenciales pero mayor que las dos anteriores legislativas.

La ya casi segura victoria no solo le permitirá a Bukele pasar leyes y aprobar presupuestos sin el contrapeso de la oposición, sino que también lo llevará a controlar prácticamente todas las ramas del gobierno.

“Las elecciones del Legislativo son las que llevan a lo que en El Salvador se conoce como elección de segundo grado o de funcionarios de segundo grado, que van desde el fiscal general, un tercio de los magistrados de la Corte Suprema, el procurador general hasta la procuraduría de derechos humanos, Corte de Cuentas, entre otras instituciones”, explica a BBC Mundo la analista política salvadoreña Bessy Ríos.

Related posts
ActualidadSalud

¿Roja, verde o amarilla? Cuál de estos tres tipos de manzana es mejor opción para tu salud

2 Mins read
Existen más de 7,500 variedades de manzanas en todo el mundo. La manzana, una fruta venerada universalmente por sus múltiples beneficios para la salud, ostenta una posición privilegiada en la dieta global. Conocida por su versatilidad y sus propiedades…
Política

Interior y Policía entrega viviendas remozadas en Santiago

2 Mins read
Trabajo involucró a las autoridades y a los comunitarios El Viceministerio de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales de Interior y Policía,  entregó las primeras 15 viviendas, de 47 reconstruidas en beneficio de familias vulnerables de…
Política

Ministros de Administración Pública y Salud Pública repasan avances para la reforma del sector salud

1 Mins read
Santo Domingo, RD. – El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, giró una visita de trabajo al nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah, con el propósito de dar seguimiento a los procesos de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.