ActualidadEstilo de VidaSalud

Glaucoma| el 50 por ciento de personas no sabe que la padece

3 Mins read

El glaucoma es una enfermedad crónica que, actualmente, afecta a más de 80 millones de personas en el mundo. Hablamos con la Dra. Elena Arrondo, oftalmóloga experta en esta enfermedad, de IMO Grupo Miranza, con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, que este año tiene lugar del 7 al 13 de marzo. 

El glaucoma, según nos explica esta experta, es una enfermedad multifactorial “cuyo principal factor de riesgo es la hipertensión ocular y que se produce debido a un desequilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso (líquido que baña el interior del ojo)”. Este se acumula y causa un aumento de la presión intraocular, que, a su vez, daña progresivamente el nervio óptico. Ello, según detalla Arrondo, produce, con el tiempo y si no se trata, una pérdida de visión irrecuperable.

Se le conoce como ‘el ladrón silencioso de la visión’, porque no da síntomas hasta fases muy avanzadas, cuando es irreversible

Ciertos grupos de personas son, según la doctora, más propensas a desarrollar un glaucoma. Es el caso de los mayores de 60 años o los que tienen antecedentes familiares. “También sabemos que las personas con miopías o hipermetropías elevadas tienen más riesgo, así como las de raza negra o asiática. Por otro lado, hay ciertas enfermedades o condiciones oculares que pueden desencadenarlo, como una uveítis, padecer un traumatismo o cirugías oculares previas de córnea o retina, especialmente”, añade. 

Uno de los retos añadidos que presenta el glaucoma es la dificultad para prevenirlo. “Es conocido como el ladrón silencioso de la visión, esto se debe a que no da síntomas, como mala visión, hasta fases muy avanzadas, cuando el nervio óptico ya está dañado y la pérdida visual es irreparable”, concreta. Un claro ejemplo de ello es que se estima que la mitad de las personas que lo padecen no lo saben. “Por eso, siempre insistimos en la importancia de realizar revisiones oculares periódicas, cada año o cada dos años, según el caso, especialmente si el paciente padece factores de riesgo”, explica.

La imagen de arriba muestra un paisaje tal como lo ve una persona con ojos sanos; la de abajo refleja cómo podría ver el mismo paisaje alguien con glaucoma.
 IMO

Y ¿qué hacer frente a un caso de glaucoma? Según la especialista, el tratamiento del glaucoma es conservador, esto significa que todas las terapias están dirigidas a frenar su desarrollo para evitar que el paciente siga perdiendo visión. También es importante, advierte, ponerse en manos de un oftalmólogo experto y conocedor de la patología. En este sentido, especifica que “los especialistas en glaucoma seguimos diferentes escalones terapéuticos según el caso de cada paciente: con colirios, láser y/o cirugía. Todos ellos tienen por objetivo disminuir la presión intraocular, frenando así el daño que produce en el nervio óptico y en la visión del paciente, dado que la pérdida de visión puede afectar de forma importante a su calidad de vida”. 

En los últimos años, señala, “han surgido muchos tratamientos en lo que se refiere a nuevos fármacos o dispositivos quirúrgicos mínimamente invasivos”. Actualmente, además, Arrondo detalla que hay varios proyectos de investigación en marcha sobre una nueva vía terapéutica: la neuroprotección. “Es muy prometedora, porque consistirá en proteger e incluso regenerar el nervio óptico, evitando así la pérdida de visión. Esperamos que pueda estar disponible en un futuro cercano”, comenta.

El tratamiento del glaucoma es conservador, todas las terapias están dirigidas a frenar su desarrollo

¿Qué opciones tienen los pacientes que ya han perdido visión debido al glaucoma?

El principal consejo para los pacientes con glaucoma es que mantengan una actitud activa frente a la enfermedad, siguiendo la rutina de revisiones oculares, así como las pautas de tratamiento que indique el oftalmólogo. Asimismo, actualmente existen ayudas ópticas complementarias al seguimiento médico del paciente, que tienen por objetivo que la persona afectada tenga autonomía en sus actividades diarias. 

En IMO Grupo Miranza cuentan con un Área de Baja Visión, con más de una década de experiencia y liderada por Carol Camino, óptica optometrista con un amplio reconocimiento en este campo. En este sentido, son muchas las ayudas visuales que ofrecen, según el grado de afectación visual: filtros o prismas en las gafas del paciente o, incluso, dispositivos electrónicos para los que tienen pérdidas severas de visión. Estos últimos son muy novedosos: leen textos y reconocen caras, productos o billetes, y aportan también mucha seguridad al paciente.

Canal Glaucoma

¿Cómo se ve realmente con glaucoma? ¿Cómo serán las nuevas terapias para tratarlo? ¿Cuáles son las bases genéticas de la enfermedad? Una vez detectado el glaucoma, ¿cómo se puede mejorar la calidad de vida del paciente? Estas son algunas de las dudas que los expertos en glaucoma de IMO Grupo Miranza resolverán a través del Canal Glaucoma, una plataforma digital y divulgativa que el Instituto lanza con motivo de la Semana Mundial de esta enfermedad. 

Related posts
Salud

Crohn y colitis ulcerosa: hallan la principal causa de la enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a millones de personas

1 Mins read
Científicos de Reino Unido descubrieron una de las principales causas de la enfermedad inflamatoria intestina
ActualidadTendencias

Obispo Castro Marte dice que el papa Francisco tiene razón al recomendar homilías cortas

1 Mins read
“El santo padre tiene mucha razón”. Esta fue la respuesta de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, ante la sugerencia del papa Francisco a los curas de hacer homilías cortas que “no superen…
ActualidadTiempo

Video- Advierten que la temporada ciclónica 2024 será “más activa” de lo usual

1 Mins read
Inició oficialmente el sábado primero de junio la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, un evento natural que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La oficina Nacional de Meteorología advierte a la población…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.