ActualidadEstilo de Vida

FORMULARIO PARA REGULAR TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTA NACIONALIDAD DE EMPLEADOS

1 Mins read

El Ministerio de Trabajo inició el plan piloto de regulación de trabajo doméstico en el país, lo que implica el empadronamiento tanto de empleadores como de los trabajadores de este oficio.

Para esto la institución dispuso de un formulario digital de dos páginas que carga en su portal web (Domesticas.mt.gob.do) que el patrono tendrá que llenar con información personal y laboral de ese personal que realiza las labores dentro y fuera del hogar.

En la primera página, pide al empleador colocar el número de cédula del empleado doméstico y una vez puestos los dígitos aparecerá en el sistema el nombre completo, nacionalidad y fecha de nacimiento de ese trabajador.

Este registro tiene cerca de 15 preguntas que deben ser respondidas por el empleador para fin de generar un banco de datos que permita identificar  a la población que aplica para los beneficios que contempla la resolución 551-08 que emitió en agosto de este año, el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Paso siguiente, un calendario que se desplegará, tendrá que poner datos del contrato y precisar el día en que inició este acuerdo entre ambas partes, así como colocar la ocupación del empleado.

En este último paso, el empleador podrá seleccionar tantas opciones como oficios que realice su trabajador doméstico en su casa desde limpiador y asistente doméstico, mayordomo, cuidador de niños y animales, así como si funge como personal de protección.

También, si ese trabajador es conductor de automóvil, jardinero, y personal de horticultura.

Luego, le aparecerá la opción de especificar el tipo de contrato, es decir, si es indefinido o por tiempo determinado. Entonces, más abajo, el empleador detallará la jornada laboral de esa persona con días de trabajo, duración y tiempo de descanso.

En tanto, en la segunda página las preguntas son referentes al lugar de trabajo (domicilio), la dirección del trabajador (sector, calle, número de edificio y referencia), y un apartado de observaciones.

Related posts
ActualidadTendencias

Obispo Castro Marte dice que el papa Francisco tiene razón al recomendar homilías cortas

1 Mins read
“El santo padre tiene mucha razón”. Esta fue la respuesta de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, ante la sugerencia del papa Francisco a los curas de hacer homilías cortas que “no superen…
ActualidadTiempo

Video- Advierten que la temporada ciclónica 2024 será “más activa” de lo usual

1 Mins read
Inició oficialmente el sábado primero de junio la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, un evento natural que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La oficina Nacional de Meteorología advierte a la población…
ActualidadPolítica

Las primeras imágenes de la base que construye EE.UU. para los agentes de la misión de paz en Haití

2 Mins read
El Consejo Presidencial de Transición en Haití realizó una visita de evaluación a las instalaciones de la base que construye Estados Unidos para recibir a los oficiales internacionales que serán desplegados bajo la misión multinacional que apoyará a la policía haitiana en la lucha…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.