ENTREVISTA CON DRA. ALEXANDRA MATEO, NUTRIÓLOGA Y OBESOLOGA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
La liraglutida (Saxenda), la semaglutida (Ozempic) y otros medicamentos de esta familia son principios activos destinados al tratamiento de la diabetes tipo 2. Como efecto secundario producen pérdida de peso, lo que los ha convertido en una opción muy popular en redes sociales y en objeto de deseo de muchos usuarios que quieren adelgazar.
La nutrióloga clínica Alexandra Mateo, quien además posee una especialidad en obesología resalta los beneficios de usar la pluma saxenda para adelgazar rápidamente, ya que el medicamento inhibe el hambre, anula la ansiedad y mantiene en el paciente la sensación de saciedad por lo que comerá menos o casi nada.
Mateo recomienda asistir a consulta antes de iniciar con el tratamiento para evaluar la masa corporal del paciente,
Saxenda es ahora mismo el producto de moda para perder peso.
El medicamento de los laboratorios Novo Nordisk Saxenda, que se ha demostrado como un eficaz adelgazante, se ha puesto de moda por ser un posible tratamiento para la obesidad, uno de los grandes problemas de hoy en día en nuestra sociedad. Este fármaco reducen el apetito y aumentan la sensación de saciedad de quien se lo inyecta.
Saxenda es uno de los pocos medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la obesidad.
¿Cómo administrarlo? Saxenda viene en forma de pluma precargada que se administra mediante inyección subcutánea diaria. Conviene ponerla en el abdomen, la cara anterior de los muslos o la zona superior de los brazos y es preferible hacerlo aproximadamente a la misma hora, aunque es importante seguir las instrucciones del médico para su correcta administración.
Saxenda está indicado para adultos que presentan obesidad ( índice de masa corporal ≥30 kg/m²) o personas con sobrepeso (índice de masa corporal > 27Kg/m2 a <30Kg/m2), que además presenten alguno de los siguientes problemas de salud como alteración de la glucemia, de la presión arterial, colesterol elevado o apnea obstructiva del sueño.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, sensación de pesadez, diarrea, estreñimiento, vómitos, flatulencia y reflujo grastroesofágico.
Estos efectos suelen ser pasajeros (desaparecen a los pocos días o pocas semanas) y, para reducir el riesgo de padecerlos, se hace una titulación progresiva de la dosis (se va aumentando dosis semanalmente). Es importante mantenerse hidratado. Y si aparecen náuseas, beber en pequeñas cantidades para evitar los vómitos.
DRA. ALEXANDRA MATEO
Nutrióloga Clínica, experta en Obesología
Balón Gástrico, Manejo integral de la obesidad. Pellets y reemplazo hormonal.
@draalexandramateodiaz
Administración de Saxenda
El tratamiento es administrado como una inyección subcutánea una vez al día y debe ser recomendado por un médico general o especialista. Saxenda ya ha sido utilizado en más de 45 países desde el 2014, incluidos Estados Unidos, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Brasil. Más de un millón de pacientes a nivel mundial son tratados con el fármaco.
Los estudios de casos arrojaron resultados importantes como que 9 de cada 10 personas tratadas con Saxenda por un año, en combinación con dieta y ejercicio, perdieron peso y experimentaron mejoras significativas en factores de riesgo cardio metabólicos.
Pueden contactar a la doctora Alexandra Mateo para más información en su instagram @draalexandramateo