ActualidadEstilo de VidaSalud

EN RD EL TABACO ES COSA DE JÓVENES: EMPIEZAN POR MODA Y LUEGO POR VICIO

1 Mins read

El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre la salud y el medio ambiente sigue en aumento, por esta razón, desde 1987 la Asamblea Mundial de la Salud fijó el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco.

De acuerdo al vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Alfredo Matos Hoepelmanlos jóvenes entre 16 y 24 años son los más afectados por el consumo de tabaco, hookahs y vapes.

“Empiezan por moda y luego ya lo hacen por vicio”, declaró.

Esto está ocasionando enfermedades respiratorias y cardíacas que van en aumento.

El galeno explicó que el consumo de tabaco ocasiona entre el 90 y 95 por ciento del cáncer de pulmón. También puede provocar cáncer de labios, lengua, encías, tráquea, esófago, estómago, riñones, hígado, vejiga, próstata y piel.

De acuerdo al especialista, aquellos que tenían predisposición a enfermedades respiratorias, como los asmáticos y están fumando se pueden considerar como “potenciales inválidos respiratorios”.

Matos Hoepelman también habló sobre las mujeres fumadoras que consumen tabaco durante el embarazo. “Van a tener abortos espontáneos y niños que pueden nacer con malformaciones congénitas, de bajo peso y con enfermedades pulmonares”, detalló.

“Siempre vamos a hacer un llamado a parar este consumo excesivo de tabaco“, enfatizó el neumólogo.

El consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas a nivel mundial, una cifra que se estima aumentará hasta más de ocho millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

“Las hookas, los cigarrillos electrónicos y los vapes van a producir efectos nocivos a corto y a mediano plazo. Todavía, como es algo nuevo, no sabemos lo qué va a producir a largo plazo, pero lo que se prevé no es nada bueno”, añadió.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.