ActualidadEconomía

ECONOMÍA| Precios de alimentos baten récord por la guerra en Ucrania

1 Mins read

Los precios de alimentos como los cereales o los aceites vegetales alcanzaron su nivel más alto el mes pasado debido a la guerra rusa en Ucrania y a las “enormes interrupciones en el suministro” que está causando, dijo Naciones Unidas este viernes.

La agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, dijo que su Índice de Precios de los Alimentos, que monitorea las variaciones mensuales en el precio internacional de una canasta de productos básicos, alcanzó un promedio de 159.3 puntos el mes pasado, un 12.6 % más que en febrero. El dato de ese mes había sido ya el más elevado desde la creación de la herramienta en 1990.

Según la FAO, la guerra en Ucrania fue en gran medida la responsable del incremento del 17.1 % en los cereales, incluyendo el trigo y otros como la avena, la cebada y el maíz. Rusia y Ucrania son, en conjunto, las responsables de alrededor del 30 % de las exportaciones mundiales de trigo y del 20 % de las de maíz.

Aunque era predecible dada la drástica subida de febrero, el dato “es realmente destacable”, señaló Josef Schmidhuber, subdirector de la división de mercados y comercio de la FAO.

“Está claro que estos precios tan altos de los alimentos requieren acciones urgentes”.

Las mayores subidas se registraron en los aceites vegetales, cuyo índice subió un 23.2 % impulsado por el de girasol. Ucrania es el mayor exportador del mundo de este tipo de aceite.

“Hay, evidentemente, una interrupción masiva del suministro, y esa interrupción masiva del suministro de la región del Mar Negro ha impulsado los precios del aceite vegetal”, dijo Schmidhuber a reporteros en Ginebra.

Related posts
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…
Actualidad

OMSA informa trabajará este lunes de manera regular pese a huracán Fiona

1 Mins read
Dispone autobuses al COE para el traslado de personas en zonas vulnerables Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que estarán operando este lunes 19 de septiembre de manera regular, para…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.