ActualidadAutismo más cercaSalud

Diputados convierten en ley el proyecto de atención y protección para personas con autismo

2 Mins read

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el proyecto de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Con esta sanción la pieza ha sido convertida en ley por parte del Congreso Nacional, que la deja en manos del Poder Ejecutivo para que decida si la promulga o la observa.

La ley señala que el trastorno de espectro autista “supone una carga emocional y económica para los que tienen esta condición y sus familiares”, por lo cual señala que es importante que se dé más apoyo a estas familias y que se hace imprescindible contar con políticas integrales. 

La normativa tiene el propósito de regular la atención, protección e inclusión efectiva en la sociedad de las persona con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

El proyecto destaca que las personas que tienen TEA contarán con el derecho de recibir un diagnóstico y evaluación temprana, especializado, accesible y sin prejuicios, servicios con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializada.

La propuesta legislativa fue presentada por los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez. El proyecto fue aprobado  unanimidad.

Establece que es obligación del Ministerio de Salud Pública garantizar el acceso a la salud de las personas con autismo para poder obtener un diagnóstico oportuno del tratamiento. 

Diputados sobre el TEA

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, expresó sus felicitaciones a la comisión que estudió la pieza, “por el gran trabajo realizado”.

La diputada Margarita Tejeda indicó que este es un tema muy sensible y delicado, puesto que sabe las dificultades que viven las familias que tienen hijos con Trastorno del Espectro Autista. Dijo que la ley favorecerá a todas las familias.

El diputado peledeísta Víctor Fadul habló en nombre de los padres que tienen un niño con Trastorno del Espectro Autista. Reconoció lo difícil que es este trastorno, pues dice ser padre de un niño con esta condición de salud.

“Esto no es una enfermedad, sino una condición”, aclaró.

Solicitó que se mejoren las condiciones de las aulas en las escuelas, que deben tener espacios inclusivos, pero no es la realidad. Pidió que se normalice esta realidad.

Related posts
ActualidadPolítica

Política| Portugal apoya esfuerzos de R.D. para responder a la crisis en Haití

1 Mins read
Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tratan tema sobre la crisis en Haití
ActualidadAutismo más cercaSalud

Defensor del Pueblo Pablo Ulloa insta aprobar reglamento Ley de Autismo

2 Mins read
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado para que se apruebe el reglamento de aplicación a la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la República Dominicana. Recordó que luego…
ActualidadBellezaModa

Celinee Santos, la modelo segura de sí misma que se alzó con la corona de Miss RD Universo

3 Mins read
Lo soñó, lo luchó y lo logró, Celinee Santos, representante del Distrito Nacional, se alzó con la corona de Miss República Dominicana en la edición número 68, donde siempre se mantuvo como una de las favoritas. Su soltura y seguridad en…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.