Actualidad

Amable Aristy : Vida y Política

2 Mins read

Murió este domingo el expresidente del Senado y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR) Amable Aristy Castro.

La información de su fallecimiento fue dada a conocer por el obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte, quien a través de Twitter difundió un mensaje luctuoso.

Higüey, La Altagracia, R.D.- El 10 de mayo de 1949 nació en la sección rural El Bonao del municipio de Higüey, el destacado político y empresario dominicano, Amable Aristy Castro, conocido como «El Cacique de Higüey» fue un alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización política a la que representó en el Senado.

Su figura se popularizó al punto de postularse como candidato a la presidencia en el año 2008, como representante del PRSC, partido en el que militó desde el 1976. Sin embargo, en dicha gesta electoral quedó en tercer lugar.

En el 2012 fue expulsado del PRSC por oponerse a la alianza de dicha organización con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En 2015 ingresó al Partido Liberal Reformista, que presidió hasta su fallecimiento.

Amable Aristy: vida personal y carrera política

Amable Aristy Castro vivió los primeros años de su vida sumergido en la pobreza y realizando una serie de oficios para subsistir. Se desempeñó como dependiente de un colmado, propiedad de un tío paterno, en algún momento admitió haber sido vendedor ambulante, limpiabotas y hasta conserje. Luego pasó a ser empleado municipal, fungió como secretario de la Fiscalía de Higüey y posteriormente mensajero de un banco en el que ascendió a gerente.

Con apenas 33 años, en 1982, Amable Aristy fue elegido como diputado de la República por la provincia La Altagracia. Siendo reelegido en 1986. Para el periodo de 1990-1994 ganó la senaduría de dicha demarcación, repitió en el cargo para el periodo 1994-1998.

A pesar de su triunfo en las elecciones de 1998 decidió renunciar a su curul como senador, por no poder presidir el Senado. Por lo que asumió la posición de Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Amable Aristy volvió a obtener la senaduría en los periodos 2002 y 2006, pero en ambas ocasiones renunció para seguir presidiendo la Liga Municipal Dominicana.

En el 2010, tras amenazas de juicio político, al fin asume su curul en el Senado, dejando la secretaría de la Liga Municipal.

Durante toda su vida, en la provincia La Altagracia lo consideraron como un bienhechor, magnánimo, filántropo y solidario con los más desposeídos.

La noche del 4 de diciembre de 2022, a la edad de 73 años falleció, según datos preliminares, a causa de un paro respiratorio. Su muerte se produjo dos horas después de haber participado de la inauguración de la plaza Marlin Shopping Center, en Punta Cana.

Related posts
ActualidadPolítica

Política| Portugal apoya esfuerzos de R.D. para responder a la crisis en Haití

1 Mins read
Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tratan tema sobre la crisis en Haití
ActualidadAutismo más cercaSalud

Defensor del Pueblo Pablo Ulloa insta aprobar reglamento Ley de Autismo

2 Mins read
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado para que se apruebe el reglamento de aplicación a la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la República Dominicana. Recordó que luego…
ActualidadBellezaModa

Celinee Santos, la modelo segura de sí misma que se alzó con la corona de Miss RD Universo

3 Mins read
Lo soñó, lo luchó y lo logró, Celinee Santos, representante del Distrito Nacional, se alzó con la corona de Miss República Dominicana en la edición número 68, donde siempre se mantuvo como una de las favoritas. Su soltura y seguridad en…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.