Internacionales

Ejército de Israel toma el control del centro de Rafah, el último refugio de cientos de miles de palestinos en Gaza

3 Mins read

El ejército israelí tomó este martes el control de la rotonda de al Awda, en pleno corazón de Rafah, informaron a la BBC testigos presenciales y periodistas locales en Gaza.

Según Rushdi Abualouf, corresponsal de la BBC en el territorio palestino, la rotonda de al Awda es un área clave que alberga los principales bancos, empresas y tiendas de Gaza, así como sus instituciones gubernamentales.

Un testigo, que buscó refugio con su familia en el Hospital Emiratí ubicado en el lado oeste de la ciudad, le dijo a la BBC que soldados israelíes se habían posicionado en lo alto de un edificio con vista a la plaza y comenzaron a disparar a cualquiera que se moviera.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, 46 personas fueron asesinadas en el territorio en las últimas 24 horas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que se desplegaron tropas durante la noche a lo largo del Corredor Philadelphi, la delgada zona de amortiguación que separa Gaza y Egipto.

Antes del comunicado oficial, testigos confirmaron a la BBC que las fuerzas israelíes controlaban 9 kilómetros de este corredor.

El comando de las FDI comunicó que están “peleando con terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizando túneles, armas e infraestructura terrorista adicional en el área”.

Una mujer grita entre los escombros en Rafah
Pie de foto,El primer ministro de Israel dijo que la muerte de civiles en un ataque aéreo y el consiguiente incendio en Rafah el domingo fue una “tragedia”.

La “masacre del oeste de Rafah”

El pasado domingo un bombardeo israelí provocó un gran incendio en un campo de refugiados cerca de Rafah, donde murieron al menos 45 personas, entre ellas mujeres y niños, mientras que cientos más resultaron heridas y han sido tratadas por quemaduras graves, fracturas y heridas por metralla.

Horas antes, Hamás había disparado ocho cohetes desde Rafah hacia Tel Aviv, los primeros ataques de largo alcance contra la ciudad israelí desde enero.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, el ataque israelí impactó en una zona designada como de protección humanitaria y alejada de donde se han producido las operaciones militares recientes.

Desde ese mismo campamento de refugiados, dos jóvenes le contaron a la BBC que su única hermana murió horas después del ataque israelí.

Ellos dicen que lo ocurrido el domingo ya se conoce como la “masacre del oeste de Rafah”.

Niños miran dentro de un vehículo que transporta los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí contra un área designada para personas desplazadas, en Rafah, el 27 de mayo de 2024.
Pie de foto,Niños miran dentro de un vehículo que transporta los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí contra un área designada para personas desplazadas, en Rafah, el 27 de mayo de 2024.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de emergencia este martes para discutir el ataque aéreo israelí.

El lunes, el primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, calificó lo ocurrido el domingo como un “trágico percance” y resaltó que está en marcha una investigación para determinar lo que pasó.

Desde Rafah, el director de planificación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Sam Rose, criticó la respuesta del primer ministro israelí y dijo que la situación en Gaza estaba alcanzando “nuevos niveles de horror, derramamiento de sangre y brutalidad” cada día.

“(Un ‘percance’) no es como describiría algo de esta gravedad (…) Así describes cuando te equivocas con la reserva de un taxi o de un hotel”, aseguró en entrevista con el programa Today de la BBC.

Estamos hablando de mujeres y niños asesinados en las circunstancias más graves y brutales”.

Rose agregó que el ataque debería ser “una llamada de atención” para la comunidad internacional.

Mientras tanto, las FDI aseguraron este martes que es “demasiado pronto para determinar” la causa del incendio.

Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas armadas israelíes, afirmó que la munición utilizada en el ataque no podría haber provocado un incendio de tal tamaño por sí sola.

Añadió que el ataque alcanzó una estructura donde se reunían dos altos comandantes de Hamás y que el objetivo estaba fuera del área designada como zona humanitaria por el ejército israelí.

Related posts
InternacionalesPolítica

Lanza botellas llenas de arroz al mar desde Corea del Sur para salvar vidas en Corea del Norte

4 Mins read
Además de un kilo de arroz, la botella de plástico de dos litros también contiene una USB con canciones de K-pop, K-drama ambientado en el Norte, videos que comparan a las dos Coreas y una…
ActualidadInternacionales

Gobierno dominicano condena ataque de Irán contra Israel

1 Mins read
El Gobierno de República Dominicana manifestó su condena a los ataques perpetrados por Irán contra Israel. Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el gobierno dominicano también resaltó su “profunda preocupación” por esta grave escalada de violencia que amenaza la paz y la seguridad…
ActualidadInternacionales

Qué ocurrió con la cruz en la que murió Jesús (¿y fue realmente hallada?)

5 Mins read
Según el relato en el que fundan sus creencias los cristianos, Jesús de Nazaret murió crucificado por orden del entonces prefecto romano en Judea, Poncio Pilato, y su tránsito hasta esa muerte -una serie de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.