ActualidadJusticiaSalud

Yeni Berenice entiende condición de pareja no es atenuante de una violación

2 Mins read

“Violación es un acto de penetración a una persona sin su sonsentimiento”

YB

La directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, consideró el jueves que la condición de “pareja” no representa un atenuante en los casos de violación sexual, tras el debate generado en el marco del estudio, en el Congreso Nacional, del proyecto de ley que modifica el Código Penal dominicano.

“Violación es un acto de penetración a una persona sin su consentimiento”, manifestó la magistrada en su cuenta de Twitter.

“Atenuar o eximir la configuración del tipo por la condición de pareja de la víctima no admite una discusión mínimamente razonable”, añadió la representante del Ministerio Público.

La magistrada agregó que el crimen de violación entre pareja no es nuevo, puesto que tiene 24 años de vigencia, haciendo alusión a la Ley 24-97, que introduce modificaciones al Código Penal y al Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ante la pregunta de qué pasaría cuando una mujer viola a un hombre, Reynoso asegura que “es crimen con misma pena”. “¿Cómo probamos la violación entre pareja?, como todos los delitos; con pruebas más allá de duda razonable”, añadió.

Sostuvo que “cuando un hombre o una mujer comete un acto sexual no deseado y el mismo no incluye penetración el nombre jurídico de esa acción es agresión sexual”.

La comisión bicameral que estudia el proyecto, durante su estadía de tres días en un resort, había decidido disminuir las penas de uno a cuatro años de prisión para la relación sexual no consentida en una pareja, lo que generó gran revuelo en las redes sociales y muchas críticas.

Este miércoles la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Código Penal decidió retractarse en su decisión acordó retomar la redacción de ese y otros artículos relativos a la violación sexual con las mismas penas que ese último delito, de 10 a 20 años de prisión.

La decisión fue revelada, tras una reunión de casi dos horas, por el presidente de la comisión bicameral, Santiago Zorrilla, los senadores Faride Raful, Ramón Rogelio Genao y el diputado Eugenio Cedeño.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.