ActualidadInternacionales

Servicios de inteligencia de EE.UU. creen que Irán y los grupos que respalda buscan evitar una guerra más amplia con Israel

2 Mins read

(CNN) —  Los servicios de inteligencia de EE.UU. consideran, por ahora, que Irán y los grupos que respalda están calibrando su respuesta a la intervención militar israelí en Gaza para evitar un conflicto directo con Israel o Estados Unidos, mientras imponen costos a sus adversarios.

Pero Estados Unidos también es muy consciente de que Irán no mantiene un control perfecto sobre su red de grupos combatientes, en especial sobre el grupo libanés Hezbollah, el mayor y más capaz de las diversas organizaciones aliadas.

Hezbollah es aliado de Hamas, el grupo que atacó Israel el 7 de octubre, y desde hace tiempo se posiciona como combatiente contra Israel. A los funcionarios estadounidenses les preocupa profundamente que la política interna del grupo pueda llevar a Hezbollah a una escalada de las tensiones.

Estados Unidos tampoco tiene siempre una visibilidad perfecta de las comunicaciones entre Irán y sus diversos grupos, según fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense en la región.

“El problema es que no todos los grupos tienen la misma relación con Teherán; agruparlos es un error”, dijo Jonathan Panikoff, exanalista de inteligencia especializado en la región. “La cuestión es, si parece que Hamas está realmente en apuros, ¿estarán de acuerdo Hezbollah e Irán en que Hezbollah lance un ataque a gran escala para salvar a Hamas? ¿O no estarán de acuerdo? No creo que lo sepamos todavía”.

Teherán sabe que si Hezbollah intensifica el conflicto con Israel o Estados Unidos probablemente provocaría contraataques directos contra Irán que podrían ser devastadores, dijo un funcionario estadounidense, que habló con CNN bajo condición de anonimato. El tipo de ataques de bajo nivel que diferentes grupos combatientes han lanzado contra Israel y Estados Unidos desde el 7 de octubre ha provocado que Estados Unidos despliegue importantes recursos militares, ha obligado a Israel a dispersar sus fuerzas y municiones y ha permitido que se considere que Irán “está haciendo algo” por la matanza de palestinos en Gaza, afirmó esta persona, todo ello evitando un conflicto directo.

Los funcionarios estadounidenses creen que se trata de una estrategia coordinada. Según los medios de comunicación locales, el general iraní encargado de gestionar la red de representantes de Irán ha estado entrando y saliendo de Beirut desde el 7 de octubre, donde se ha reunido con miembros de Hezbollah, Hamas y otros grupos apoyados por Irán. Todos ellos se consideran parte del “Eje de la Resistencia” contra Israel.

Related posts
Internacionales

Ejército de Israel toma el control del centro de Rafah, el último refugio de cientos de miles de palestinos en Gaza

3 Mins read
El ejército israelí tomó este martes el control de la rotonda de al Awda, en pleno corazón de Rafah, informaron a la BBC testigos presenciales y periodistas locales en Gaza. Según Rushdi Abualouf, corresponsal de…
ActualidadPolítica

Política| Portugal apoya esfuerzos de R.D. para responder a la crisis en Haití

1 Mins read
Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tratan tema sobre la crisis en Haití
InternacionalesPolítica

Lanza botellas llenas de arroz al mar desde Corea del Sur para salvar vidas en Corea del Norte

4 Mins read
Además de un kilo de arroz, la botella de plástico de dos litros también contiene una USB con canciones de K-pop, K-drama ambientado en el Norte, videos que comparan a las dos Coreas y una…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.